“El mejor equipo de los últimos 50 años”: Solo un ministro tiene imagen positiva

0
360

La consultora Marketing & Estadística publicó una encuesta de Opinión Pública Nacional sobre las expectativas a futuro. Se trata del estudio que revelaba un apoyo al presidente Mauricio Macri en 2015 y 2017, pero el mandatario parece haberlo perdido. Las expectativas son malas: La mayoría de los encuestados cree que estará en una peor situación económica en el futuro y que la inflación seguirá subiendo. Además, los ciudadanos perciben al “mejor equipo de los últimos 50 años” bastante mal: Solo el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, tiene una imagen neta positiva.

Según el estudio, la mayoría de las personas creen que tendrán un futuro peor. El número de personas que creen que en dos años tendrán una situación económica mejor a la actual disminuyó considerablemente en el último año (ahora son menos de 3 cada 10 personas). Por otro lado, los que creen que van a estar peor representan a casi el 40% de la población.

Ante la pregunta “¿Cuáles son para vos los 3 mejores ministros del “Gabinete Nacional”?”, más de la mitad de los consultados dijo “Ninguno”.Sin embargo, entre los que eligieron a alguien, la mayoría se inclinó por Patricia Bullrich (Seguridad), Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), a Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y a Guillermo Dietrich (Transporte).

La figura de Patricia Bullrich en la medición es llamativa: Encabeza la lista de los “mejores ministros” y también la de los peores. En esta última, la acompañan Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), entre otros. En esta lista, solo 1 de cada 10 consultados dijo “Ninguno”.

Si se toma el “resultado neto” (positivos menos negativo) de las opiniones de la ciudadanía sobre los ministros, Rogelio Frigerio es el único que obtiene un resultado positivo.

La inflación está a la cabeza de los problemas de los argentinos, acompañada por el desempleo. A continuación, vienen la inseguridad y el aumento de las tarifas. La corrupción se encuentra en el quinto lugar.

Con respecto a la suba de precios, el principal problema para los argentinos según la medición, el 64% de la población cree que van a subir el mes que viene. Este número es mayor entre las personas jóvenes (de entre 16 y 29 años) y llega al 74%. Solo una de cada 10 personas cree que la inflación va a bajar.

Además, más del 80% de las personas encuestadas cree que no es un buen momento para comprar electrodomésticos o cambiar el auto.

Por otro lado, la encuesta midió la imagen del Papa Francisco. La mayoría de los encuestados tiene una imagen positiva, por lo que esta llega a la mitad de la población. Si se tiene en cuenta la opinión política de los encuestados, los kirchneristas tienen una mejor imagen del Papa que los que apoyan a otras fuerzas políticas.

Ficha técnica:

El presente es un estudio de opinión pública financiado por Marketing & Estadística SRL que corresponde a la medición de Octubre de 2018.

La encuesta se realiza on line y el universo analizado son usuarios de internet de toda la Argentina con edades entre 16 y 80 años.

Se realizaron una serie de ponderaciones a fin de ajustar las variables a parámetros censales.

Se utilizaron para el análisis 1.350 encuestas efectivas.

Bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple el error de la estimación es de +/- 2,8% , en un IC del 95%.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 25 y 28 de octubre de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here