En la última reunión donde el justicialismo acordó intentar la unidad con miras al 2019, se decidió un rápido llamado al Congreso partidario para establecer las reglas internas y así definir las candidaturas. El presidente del PJ, Ricardo Mutio, pidió mediante nota formal al Gobernador Mariano Arcioni, que aclare la situación en cuanto a su decisión de desdoblar las elecciones.

Según publica diario El Chubut, El presidente del PJ provincial Ricardo Muttio sostuvo que “El Congreso partidario se tiene que celebrar, estimamos nosotros, antes de mediados de diciembre”.

Por lo que consideró que en breves “nos pondremos de acuerdo con los distintos estamentos partidarios para ver la manera de concretarlo”.

Mientras se dilatan las formalidades en el PJ, algunos precandidatos como Ricardo Sastre ya buscan otras herramientas electorales, y otros sectores internos trabajan en la conformación de Unidad Ciudadana (el partido de Cristina Kirchner) en Chubut.

Elecciones desdobladas
Mutio fue muy crítico con la decisión anunciada por el gobernador Arcioni de desdoblar las elecciones. Informó que “para tratar de darle tranquilidad, no solo al justicialismo sino a todos los ciudadanos de la provincia del Chubut, pusimos una nota (al Gobernador) que al día de la fecha no hemos tenido respuesta. Hace dos o tres días la reiteramos y tampoco hemos tenido respuesta”.

Por eso acusó al Gobernador de tener “falta de seriedad en cada uno de los actos administrativos que realiza”. Y explicó que, aunque el gobernador tiene las facultades de poder realizar la convocatoria, lo que pedían en la nota era que “nos indique cuál sería la fecha, y máxime considerando que justamente a nivel nacional ya se ha establecido un calendario electoral, con lo cual obviamente nos genera una preocupación bastante grande porque lo que nosotros pretendemos por sobre todas las cosas es que se respete el derecho a sufragar de los ciudadanos”.

Al igual que otros integrantes del justicialismo, apuntó Mutio que en el contexto actual de la provincia sería “irresponsable”. Sobre todo porque “están pagando los sueldos escalonados y no tienen ningún tipo de miramientos en hacer una erogación de este tipo, además de toda la infraestructura que se tiene que utilizar y un gasto que puede andar en los 200 millones de pesos”.