Hace un año comenzaba un intenso período de vaivenes económicos, políticos y judiciales tras la muerte del tres veces Gobernador de Chubut
Se cumple un año de la muerte de Das Neves

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, murió a los 66 años de un paro cardiorrespiratorio luego de luchar durante más de dos años contra un cáncer de colon. Según informó el gobierno de la provincia, el fallecimiento ocurrió a las 18:10.

 

Desde 2015, Das Neves estaba ejerciendo la gobernación de Chubut por tercera vez aunque su mandato se vio afectado por sus problemas de salud. De hecho, a fines de agosto, Das Neves había pedido una licencia para continuar con su tratamiento en Buenos Aires.

En junio del 2017 Das Neves se sometió a una última operación por su tratamiento contra un cáncer de colon. Esa fue su quinta cirugía para tratar la enfermedad, y por esa intervención se ausentó de la Gobernación.

Entre lágrimas, el gobernador había dicho: “voy a estar en Buenos Aires para estar más cerca, para salir fortalecido de todo esto y darle el impulso a la gestión, de la que yo estoy muy orgulloso por los tiempos que vivimos, por los resultados, por los diputados que tenemos. A veces podemos discutir, no hay que dramatizar como siempre digo”.

 

En ese mismo acto, el dirigente recordó que durante la campaña a Gobernador de 2015 “le hablé claro a la gente sobre mi enfermedad”, en referencia a un discurso en marzo de ese año en el que confirmó que “tenía un problema oncológico”.

Una larga caravana llena de gente de todos los puntos de la provincia despedía al hombre que fue electo tres veces gobernador de la provincia.

 

0

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Das Neves sabía liderar equipos y leía el sentir de la calle como pocos. Eso lo acercaba a la gente y así armaba su proyecto y su mensaje político.

 

El  vicegobernador Mariano Arcioni  asumió inmediatamente para  completar el mandato de Das Neves.

 

Allí se inició un año muy intenso, signado por la búsqueda de un camino en el medio de la tormenta económica que estalló de inmediato, los vaivenes políticos de un sector huérfano de referente y las investigaciones judiciales que atacaron el corazón mismo del dasnevismo.

Un combo que al día de hoy Mariano Arcioni va surfeando como puede. Sin embargo la adrenalina diaria lejos de agobiarlo lo incentivó para armar su propio proyecto desde diciembre del 2019. Las elecciones anticipadas vuelven a plantearse como lo hizo el mismo Das Neves en el 2011 cuando propiciaba la llegada de Martin Buzzi a Fontana 50.

El capítulo ligado a las investigaciones por corrupción no son un dato menor y en esta línea aún quedan muchos interrogantes por responder. Sin embargo para una gran porción de la sociedad esta claro que se gestó a lo largo de los últimos años un esquema para utilizar fondos públicos en beneficio de unos pocos. El pago de coimas a integrantes del círculo más íntimo del propio ex gobernador, asumidas por los propios empresarios, es un dato concreto de ello.

Integrantes del grupo más cercano imputados de delitos graves contra el estado y una madeja que aún no termina de desarmarse.

 

Un año intenso, complicado, doloroso para muchos aún parados en diferentes veredas. La foto del 31 de octubre del 2018 recordando el primer año de su partida marcará en qué lugar se para cada uno de los que estuvieron y de los que dicen que estuvieron. Los que creen y los que dicen asombrarse. Los que suponen y los que dicen saber. Y los que tienen certezas por los años compartidos. Quizás esos sean los que menos hablen.

Fuente www.eqsnotas.com