El gobierno de la provincia, está convocando a los gremios para tratar el tema paritario y esta semana en una de las audiencias, se produjo un enfrentamiento directo a golpe de puños, entre dos sectores internos de ATE Chubut.

Sobre esta cuestión el secretario general Zona Suroeste de la organización, Félix “Petete” Curapil, explicó en declaraciones a FM Sur, “Vemos que el gobierno provincial y de parte del Ministerio de Educación, dejaron la zona liberada, para que ingresen violentos de la “Verde y Blanca” dirigidos por Edgardo Hompanera, quienes entraron con palos y demás, a una paritaria”.

“Esto no debe suceder, deben entrar los paritarios. Nosotros cada vez que se convoca, tenemos a nuestro representante en Rawson que es Guillermo Quiroga y otros compañeros, ellos son nuestros paritarios y ATE Nación los designó”.

Más adelante destacó que las diferencia vienen de la paritaria anterior afirmando, “Hompanera y el gobierno, nos cerraron con migajas, no pusieron la cláusula gatillo y ahora nuevamente este “impresentable”, entra y rompe nuevamente la paritaria. Ahora lamentablemente, pegándole a los compañeros paritarios con elementos contundentes, como se ve en los videos”.

“Así no permiten el pase a planta de los compañeros”

A raíz de los incidentes se postergó la reunión paritaria, sin que hasta el momento se haya fijado la nueva fecha, señalando “Para que se discuta el pase a planta de los compañeros, que vemos no se han armado los expedientes. Nosotros hoy estamos convocando a una reunión, a los compañeros auxiliares de la educación para el jueves a las 18 hs en la sede de ATE, Uruguay 457 de Sarmiento, esperamos que participen todos”.

Luego agregó “Hoy declaramos el estado de alerta y movilización, además de asamblea permanente en toda la región, porque no están cumpliendo. Esto que sucedió ayer, es una forma del gobierno de retrasar la discusión salarial de los más precarizados dentro del estado, que son los auxiliares en educación y la estabilidad de estos compañeros”.

Curapil explicó en detalle la situación actual del personal de educación y el incumplimiento de lo pactado oportunamente por parte del Ministerio y que se tomarían medidas de fuerza.

“Es un escribano que solo busca negociar”

Consultado sobre la posible candidatura de Mariano Arcioni para la gobernación dijo, “Espero que la gente entienda que esta persona, que es un escribano que solo busca negociar, no le importa los intereses de la gente. Así que esperemos que la gente tome conciencia, que las cosas que se han hecho a través de los sindicatos y la organización para luchar contra todos estos decretos que ha ido firmando el gobernador, en contra de los trabajadores se frenó porque la gente se ha movilizado”.

Agregando, “No porque el gobernador dijo de un día para el otro, no vamos a ir en contra de la gente, sino que los propios compañeros hemos podido frenar estos decretos, que provocaban un montón de despidos, por eso a través de la organización hemos podido discutir salarios, condiciones laborales”.