NOVIEMBRE: COMENZARÍAN LOS DEBATES SOBRE MINERÍA

0
606

Según trascendió desde allegados a la Legislatura provincial, habría un principio de acuerdo entre los diputados Jerónimo García (ChuSoTo), Jorge Brúscoli y Alfredo Di Filippo (Convergencia), Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde (Cambiemos), y Carlos Gómez (FPV) y que responde a Jorge “Loma” Avila, para habilitar  la discusión, durante la presente semana.

El proyecto que fuera presentado oportunamente por los diputados de Convergencia, es el relacionado a promover debates, similares a las audiencias públicas y en este caso relacionadas con la “Zonificación Minera”.

SISTEMA DE AUDIENCIAS

De acuerdo a lo establecido, en caso de aprobarse el proyecto, las audiencias públicas se realizarían durante el mes de noviembre, en el auditorio de la Legislatura. La modalidad quedaría establecida en un debate abierto y pluralista, donde especialistas fundamentarán sus posiciones a favor y en contra de la “Zonificación Minera”.

Pudo establecerse que en la oportunidad, expondrían funcionarios nacionales, ambientalistas, académicos y científicos que hayan acreditado conocimientos en la materia.

Medios en general estarán habilitados para emitir el debate. además están invitados todos los ciudadanos a presenciar las audiencias. Sin embargo, las conclusiones de estos debates, no serán vinculantes con la decisión de avanzar o no con la Zonificación Minera en la Meseta chubutense. La discusión no se enfocará en proyectos específicos, como “Navidad”, sino que versará sobre la minería en términos más amplios.

REGISTRO DE DISERTANTES

Se pudo establecer por fuentes de la propia casa de la leyes de la provincia, que la iniciativa de Brúscoli y Di Filippo recoge el espíritu del debate que se produjo este año en el Congreso de la Nación sobre la ley del aborto legal, seguro e igualitario. En líneas generales, todos los diputados están conformes con la discusión sobre la Zonificación Minera, siempre y cuando sean contempladas todas las posturas.

La idea es que el inminente debate sobre la minería pueda ser conciso, preciso y organizado, por lo que no debería extenderse más de un mes. Los diputados conformarán un registro de disertantes además de una comisión de seguimiento de los debates.

NUEVA FORMA DE DIALOGO

Lo novedoso de esta audiencia, es que por primera vez en Chubut tendrían la posibilidad de convivir en un mismo espacio democrático, especialistas que están a favor y en contra de la explotación del recurso.

Al parecer existiría un borrador con los diversos tópicos que regirán el debate sobre la Zonificación Minera. Los principales ejes de discusión serían: controles ambientales, remediación, sustentabilidad económica, cuidado del agua y los derechos, entre otros.

La intención de los diputados es que cada semana se aborde un tópico específico. Así sería más cómodo para los disertantes que viajan a Rawson para exponer sus posturas a favor o en contra.

PROYECTOS SOBRE MINERIA

Es importante recordar que en la Legislatura hay tres proyectos específicos sobre la minería con posiciones antagónicas.

La iniciativa de Brúscoli y Di Filippo, sobre audiencias públicas, vendrá y generará el ámbito de la discusión, el tema, el poder de convivir, todas estas posiciones en un debate abierto y plural. El primer proyecto recoge la iniciativa de los Intendentes de la Mmeseta que pide que se habilite la explotación del recurso en esa región postergada, y al mismo tiempo respeta la prohibición de la megaminería en la cordillera.

El segundo proyecto, que impulsa el diputado Alejandro Albaini (Chusoto), directamente busca prohibir en Chubut, la megaminería metalífera con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa para el ambiente o la salud. También se cuenta con la utilización de minerales como el uranio, el torio y el plutonio.

El tercer proyecto del diputado del FPV, Javier Touriñán, propone hacer una “consulta popular vinculante” en simultáneo con las mismas elecciones en Chubut del 2019, para que la ciudadanía defina y habilite a no la zonificación minera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here