Los siete camiones, que habían sido secuestrados el viernes por inspectores municipales en el módulo norte de Trelew, fueron liberados después de que la delegación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social presentó la documentación correspondiente.
Los elementos serán distribuidos a familias vulnerables. El intendente trelewense, Adrián Maderna, solicitará reunirse con la ministra Carolina Stanley para que no se vuelvan a repetir incidentes y cortes de ruta como los registrados el viernes en la localidad valletana.
Trelew experimentó el viernes varias horas agitadas, con cortes de ruta y acusaciones mediáticas entre funcionarios municipales y nacionales por el secuestro de siete camiones del Ministerio de Desarrollo Social de Nación con donaciones destinadas a familias vulnerables de esa localidad valletana, Rawson y Los Altares.
La situación se volvió caótica por momentos a tal punto que la Policía del Chubut tuvo que hacerse presente en el módulo norte de Trelew por temor a los desmanes de los ciudadanos que reclamaban por las donaciones.
En este marco, el juez de Faltas de Trelew, Marcelo Gélvez, decidió liberar los vehículos tras verificar que la mercadería no contaba con ningún inconveniente y que pertenecía a un programa de Nación. Ahora habrá cinco días de plazo para el descargo por el desarrollo del operativo.
En diálogo con el diario Jornada, Gélvez explicó: “vino la funcionaria responsable Mariana Millapi (coordinadora en Chubut del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) y me trajo las copias de expedientes de las personas que venían, que se tramita hace más de un año. Se constató que la mercadería pertenezca a Nación y sea parte de un programa del Gobierno nacional” y no para un uso electoral, como habían cuestionado funcionarios municipales trelewenses.
Según se aclaró, el plan del Ejecutivo nacional tiene como objetivo repartir la mercadería a domicilio por lo que se cuenta con una planilla de nombres, teléfonos y direcciones. Y entre los elementos se encontraban heladeras, termotanques, cocinas, frazadas, sábanas, mesas y sillas.
REUNION CON STANLEY
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, adelantó que pedirá una reunión con la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, o con algún funcionario con poder de decisión dentro de esa estructura ministerial “para acordar una agenda de trabajo conjunto en lo referido a la llegada de ayuda social a Trelew y evitar desencuentros en lo que para nosotros es prioridad como política de gestión”.
“Entendemos que es de suma importancia poder conversar con la ministra. Somos un municipio que jamás dejó de recorrer los barrios y más allá que desde Desarrollo Social Municipal se realiza una tarea enorme, todas las áreas municipales de manera permanente están colaborando para asistir a las familias más necesitadas”, agregó.
El jefe comunal manifestó;: “invitó al Ministerio de Desarrollo Social de Nación a trabajar de forma mancomunada en la dura realidad social que vive Trelew. En un trabajo día a día, como lo hace este municipio, haciendo que toda ayuda llegue a los que realmente la están necesitando. No superponiendo ni planes ni beneficiarios. Sin banderías políticas, sin intereses mezquinos, con el solo fin de buscar el bien común, en un tema tan delicado que todo hombre de bien sería incapaz de pretender sacar provecho alguno”.