Luenzo: Otro impuestazo encubierto contra los argentinos

0
282

Revalúo Inmobiliario

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo advirtió que “la Nación está diseñando un impuestazo encubierto contra los argentinos”,  tras la creación por decreto de un organismo de valuación de inmuebles con el objetivo de “reflejar la realidad del mercado inmobiliario”.

El legislador indicó que el Decreto 938/2018 publicado este jueves en el Boletín Oficial afectará a “todos los trabajadores sin importar si son dueños o inquilinos” debido a que puede derivar en subas exponenciales en los impuestos provinciales, las tasas municipales, y fundamentalmente en el tributo a los bienes que es nacional.

“Que nadie se confunda: afecta a todos”, sostuvo. “Para la clase media, esto significa otro golpe al bolsillo pero también es una medida que afecta negativamente en el esquema económico del sector productivo en un momento donde necesitamos generar puestos de trabajo y mejorar los salarios de los trabajadores y en especial de las pymes, que en Argentina son las principales generadoras de empleo”, agregó.

Asimismo, Luenzo recordó que la modificación en Bienes personales -con media sanción de Diputados- ya prevé subas en la valuación de “automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial”  para que adopte el valor de mercado.

En ese marco, pidió que el gobierno nacional postergue la aplicación del decreto 938/2018 para que el organismo de revalúo sea tratado en el Congreso junto al paquete de leyes de Adenda Fiscal y Presupuesto 2019.

“Esto requiere debatirlo en este Senado que tiene la representación de las provincias y acá justamente el gobierno está impulsando modificaciones que tendrán fuerte impacto sobre un impuesto coparticipable, sobre los tributos provinciales y los municipales y sobre el poder adquisitivo de los  vecinos de nuestras ciudades y pueblos”, explicó.

En ese sentido, indicó que “sería lógico que suspendan la aplicación del decreto” al que “buscan justificar basándose en el Consenso Fiscal que se aprobó el año pasado bajo otra coyuntura económica”.

“Ya que estamos debatiendo Bienes, discutamos si este revalúo es necesario y oportuno en este marco recesivo. Que vengan los funcionarios nacionales al Senado para explicar por qué quieren cambiarlo y qué criterio se utilizará para llevarlo a cabo”, completó.

El senador chubutense sostuvo, además, que “este Presupuesto 2019 tiene mirada neoliberal, que en ningún lado fija políticas para que la economía repunte, que no habla de cómo se van a crear puestos de trabajo en la Argentina, qué vamos a hacer para reducir la pobreza y que por el contrario tiene como el objetivo darle garantías de repago a los acreedores internacionales”.

“En este Presupuesto, la única receta del gobierno es que los trabajadores paguen el ajuste y el déficit cero junto al sector privado”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here