CoopSar: “Nuestro mayor deudor es el Gobierno del Chubut”

0
393

El secretario de la Cooperativa de Sarmiento, Diego Bucay, se refirió a la situación crítica de la Institución por la posibilidad del embargo de las cuentas por parte de la distribuidora de energía CAMMESA. “Si Provincia no asume el compromiso de pagar el consumo eléctrico de los entes públicos, nos embargarán las cuentas indefectiblemente. Acá el mayor problema que estamos teniendo es el corriente, porque para poder modificar la tarifa se necesita si o si el permiso del concedente”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “nuestro mayor deudor es el Gobierno del Chubut. Si Provincia no asume el compromiso de pagar el consumo eléctrico de los entes públicos, nos embargarán las cuentas indefectiblemente”.

“Creo que el embargo a nuestras cuentas es solo cuestión de tiempo, si no es hoy, será mañana, pasado, la semana que viene o los primeros días de noviembre”

Asimismo, aclaró que “acá el mayor problema que estamos teniendo es el corriente, porque para poder modificar la tarifa se necesita si o si el permiso del concedente. Le estoy comprando a CAMMESA un precio determinado el kilobyte pero lo estoy vendiendo por abajo del precio de costo. Obviamente voy a terminar en una situación de quebranto”.

“Ahora que la energía se ha disparado con el precio dólar, sumándole a esto la quita del subsidio, es imposible pagarla”, indicó.

En este marco, recordó que “el sistema cooperativista es una molestia para este Gobierno Nacional. Hace un tiempo cuando vino Aranguren y su equipo, nos dijeron que la distribución de energía es un negocio de privados, no un sistema cooperativista”.

“Acá hay un grupo selecto de empresarios que la están levantando con motoniveladora, mientras hay gente que no puede pagar una factura de luz”, comentó.

A su vez, afirmó que “la energía es algo fundamental para dar calidad de vida. La gente no puede vivir sin luz. Si avanza el embargo de CAMMESA nos dejará en condiciones knockout”.

“Para CAMMESA la energía es un negocio. Si se consume energía, se debe pagar. El que no puede pagar, no la debe usar. La Patagonia y las personas electrodependientes deben tener una tarifa diferencial. El lugar donde más va a golpear el Presupuesto 2019 va a ser acá”, aseveró.

Finalmente, Bucay concluyó que “CAMMESA exige el pago del corriente –es decir el pago de la factura mes a mes- para poder renegociar la deuda. Este mes la factura es de 13.5 millones de pesos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here