Britapaja: “Preocupa la situación de CoopSar”

0
531

El Intendente Ricardo Britapaja en declaraciones a FM Sur, se refirió al tema de la Cooperativa de Sarmiento “CoopSar” y afirmó “Nos preocupa la deuda que tiene la provincia, pero los reclamos que hace la cooperativa no coinciden con la deuda que ellos dicen. Ellos están reclamando judicialmente 74 millones de pesos y a nosotros nos dicen que tienen una deuda de 180 millones de pesos”.

Luego agregó que a la Presidente del Concejo en su momento la entidad le informó, “Que la deuda que tenía la cooperativa con Cammesa era de 200 millones, de los cuales 60 millones corresponderían al servicio de energía de Sarmiento. Nos preocupa, porque no solo no están pagando lo que debe provincia, tampoco se está pagando el consumo local. Yo no sé si le habrá llegado embargo a la cooperativa”.

A continuación el jefe comunal explicó los pasos que hay en cuanto a los consumos de los medidores del acueducto que pasarían a ser cargo de la provincia y que esos compromisos deben ser rubricados con CoopSar.

“Nosotros, aclaró, hacemos lobby para que provincias se ponga de acuerdo con la cooperativa, para eliminar esta difícil situación que atraviesa la cooperativa”.

Aclarando sobre la “Bosta para calefacción”

Consultado acerca de un comentario que habría realizado el intendente en medio de las negociaciones entre provincia, municipio y cooperativa sobre la deuda, expresando “Aquel que no pueda pagar que se caliente con bosta de vaca”.

Al respecto dijo “No hace muchos años en Sarmiento, no teníamos gas natural y la energía siempre fue cara. En mi casa, en el hotel de mi mamá gastaba 5000 litros de gasoil por mes, usábamos otro tipo de combustible que no sea energía eléctrica. Y yo tenía la secretaria de gobierno, que ella siempre comentaba que en el verano salían a juntar bosta, para quemar para calefaccionarse. Porque había que calefaccionarse con leña, con kerosene y luz eléctrica, además para ayudar a la calefacción, no es mala palabra usar lo que se usaba hace muchos años. Hay mucha gente desocupada que puede dedicarse a eso, a juntar para poder vender como leña, la bosta sirve como leña y es muy buena”.

“Es volver para atrás, pero la necesidad tiene cara de hereje y lo que hay que buscar es que toda la gente tenga gas natural, porque estamos trabajando nosotros en este momento, estamos haciendo conexiones de red domiciliaria. Hemos presentado un proyecto a Nación para algunos sectores más empobrecidos que es el Barrio Progreso para que tenga gas natural”.

Luego se refirió a otros sectores que van a tener gas, como la zona de chacras y recordó los altos costos que debían afrontar antes que llegara el gas natural a partir de 1982.

Alta desocupación

Otro de los temas que dialogó Britapaja con FM Sur, es el de la desocupación, donde manifestó no tener datos precisos, pero señaló “La Uocra presentó 100 personas que eran desocupados y ahora están cobrando un subsidio, que nosotros si nos aprueba el Concejo Deliberante una ampliación de partida, podremos darle refuerzo de 4000 pesos más a esa beca que reciben de provincia para hacer veredas”.

Sobre estadísticas dijo, “Más o menos uno sabe, pero en estos días la cooperativa dejó sin trabajo a un chico en informática. Al otro día vino acá a la municipalidad para que le podamos conseguir laburo, lo dejaron sin trabajo, un chico capaz y vino a presentar su currículum y tengo como eso muchos”.

Sobre los ajustes y la falta de posibilidades, señaló “Hay un tema que el gobierno nacional observa y yo no comparto, donde las provincia a raíz del aumento del dólar, van a recibir más recursos. Como ser la provincia del Chubut si recibía una cantidad por regalías petroleras, ahora va a recibir el doble. Lo mismo pasa con la inflación, se ve reflejado en general, no es mi óptica no lo veo así, si aumenta muchos las cosas no se aumenta los sueldos entonces baja el consumo. El tema viene en que yo veo gente que está cerrando los negocios, porque la situación económica no le da ni para pagar el alquiler, gente que se ha quedado sin trabajo. Nosotros por el Pacto fiscal que firmamos con provincia no podemos contratar gente, entonces hay que equilibrar para abajo”.

Guardia Urbana

Ante la situación planteada por parte de comerciantes respecto a la actuación de la Guardia Urbana en los procedimientos de inspección que fuera tratado en reuniones con concejales, dio su postura en cuanto a la denuncia de un comerciante que recibió en 15 días tres inspecciones.

“Ese tema puntual lo pregunté, hubo un control por la habilitación comercial, otra vez fue por un control y el tercero fue por bromatología con la Guardia Urbana para ver los productos vencidos. Si ese señor dice que lo maltrataron, lo que le pido es que venga y haga la exposición donde corresponde. Que es ven ir acá y decir que lo maltrataron porque nosotros tenemos una ventaja ahora, que para nosotros es muy importante. Todos los controles que se hacen, se están filmando permanentemente, que haga la denuncia y vamos a ver si hay algún personal que no está cumpliendo lo que corresponde, lo tendremos que sancionar”.

Finalmente al referirse al tema que se planteó desde la Cámara de Comercio Local sobre la figura del “Inspector Digital” consideró que sería desde su punto de vista muy difícil de implementar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here