Pablo Bruni, actual Secretario de Turismo de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén entrevistado pro FM Sur, explicó las bondades que brinda la localidad a lo largo de todo el año.
En cuanto a la ubicación paisajística, señaló “Está en medio de tres Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Arrayanes, este último que posee un bosque de arrayanes se puede llegar caminando, navegando o en bicicleta”.
“En contrapunto con la aridez patagónica en este rinconcito es boscosa, llena de colores, árboles, plantas a Villa La Angostura se la reconoce como el Jardín de la Patagonia, llena de cascadas, ríos y saltos”.
Cabe destacar que está ubicada frente al lago Nahuel Huapi, siendo una característica sus edificios de madera de estilo alpino. El parque nacional Nahuel Huapi está rodeado de montañas, lagos y bosques andinos. El cercano parque nacional Los Arrayanes alberga árboles centenarios. Las pistas de esquí de Cerro Bayo están a las afueras del municipio. El camino de los Siete Lagos serpentea hacia el norte hasta la localidad de San Martín de los Andes.
“Estamos todos dentro del bosque”
La particularidad de esta localidad turística es que solo se autoriza construir un 15% de la totalidad del terreno, a lo que Bruni agregó “Tenemos aproximadamente 14 mil habitantes y podemos recibir unos 8 mil turistas, donde están esas construcciones, salvo una zona central y algún barrio densamente poblado, estamos todos dentro del bosque. Eso sumado a que no se puede construir a más de 12 metros de altura, que todo tiene que ser de madera y piedra. Que en los complejos de cabañas estas no pueden estar apareadas, cada una a doce metros de la otra, esto le ha dado una identidad edilicia que es única y eso hace que se genere una diferencia”.
La particularidad que tiene esta localidad desde el negocio turístico, es hacerlo de manera no masificada, es decir mover pocos volúmenes y no grandes grupos.
Bruni destacó, “Vivimos exclusivamente del turismo, es nuestra única industria. Es notorio como en invierno y veranos, mucha gente llega los fines de semana quiero destacar que los mismos patagónicos disfrutan de esta Villa. Hemos sido bendecidos por la naturaleza”.