“La minería es el cuarto rubro que más exporta en Argentina”

0
312

En la segunda jornada del encuentro  organizado por Green Cross, “Diálogos para la Tierra”, que se desarrolla en Puerto Madryn, se llevaron a cabo varias disertaciones y mesas redondas.

En ese marco se destacó la palabra de Michel Thibaud, al afirmar que no es cierto que las empresas mineras aporten solo el 3% en coparticipación.

Minería para revertir la pobreza

La Mesa redonda “La minería y su impacto en el ambiente” tuvo varios participantes, uno de ellos Isidoro Schalamuk, investigador del CONICET, aseguró “Ojalá la minería sea la palanca para revertir la pobreza estuctural que hay en este continente. Chile lo está haciendo con la minería sostenible, llevada a cabo con los estándares mundiales”.

Luego señaló “Se debe desarrollar una minería sostenible, para lo cual se necesita el diálogo permanente con la sociedad, con las empresas, con representantes del estado. De esta manera la minería será una industria más, que nos ayudará a vivir mejor

Desmintiendo mitos

Por su parte Michel Thibaud, Director de Argentina Ambiental afirmó “No es cierto que las empresas mineras no pagan impuestos en nuestro país y que solo abonan el 3%. De hecho es el cuarto rubro que más exporta en nuestro país”.

Luego aseveró, “La minería es necesaria porque todos usamos elementos minerales para poder vivir y para desarrollarnos. Si bien la minería produce daños, son evitables”.

 Ultima jornada

Finaliza este encuentro de acuerdo al siguiente programa:

09:30 Producción de energía, cambio climático y recursos hídricos (Edward Byers)

10:15 Desarrollo sustentable y temas ambientales como una cuestión de Estado (Guido Pollice, senador de Italia)

11:15 El impacto de la agricultura en el ambiente (Eduardo Machinea)

12:00 Discusión general

14:30 Mesa redonda: El impacto de la agricultura y ganadería (Guido Pollice – Juan Carlos Batista – Victor Pochat – Elio Pacilio) Moderador: Alejandro Iza.

16:00 Película River Blue – El impacto de la industria textil en los ríos.

17:00 Mesa redonda: Impacto ambiental de las actividades industriales y urbanas (Elio Pacilio – Héctor Fasoli – Marta Litter –Nicolas Imbert ) Moderador: Marisa Arienza

Entrega de premio a la sustentabilidad

18:30 Discusión final y conclusiones

19:00 Ceremonia de Clausura

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here