En el salón del Honorable Concejo Deliberante de Alto Rio Senguer comenzó el juicio oral y público   contra  Marcos Javier García (37),  imputado  como presunto autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa , en concurso real con resistencia a la autoridad y  lesiones leves.

El acusado fue  detenido el 27 de diciembre del año pasado, luego que agrediera físicamente a un hombre a la salida de un pub en la localidad de Alto Rio Senguer. La víctima sufrió lesiones graves secuelas, que le impiden alimentarse, dormir y desenvolverse con normalidad.

La primer audiencia se desarrollo en localidad donde ocurrieron los hechos en funcion de que los testigos de la primera ronda son oriundos de Senguer. En tanto, mañana continuara en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento.

El acto judicial es presidido por el magistrado Alejandro Rosales. El sospechoso estuvo asistido legalmente por el abogado de la defensa pública ,Gustavo Oyarzun. La parte acusadora fue representada por la Fiscal Laura Castagno.

Con respecto a la calificación legal escogida, la parte acusadora que la calificación principal es la de homicidio simple en grado de tentativa  en calidad de autor, en concurso real con resistencia a la autoridad en concurso ideal  con lesiones leves.

También presento una calificación alternativa en la que acusa a García  como autor del delito de lesiones graves en concurso real con resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves.

Sobre la pretensión punitiva, la representante del Ministerio Publico Fiscal adelanto que peticionaría una pena de 6 años de prisión por la acusación principal y 4 años de cárcel si prospera la imputación subsidiaria.

La teoría del caso de Oyarzun  se baso en que su pretensión principal era lograr el sobreseimiento de su asistido, en orden a la acusación por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.

Según su análisis del caso, se trato de una situación de legítima defensa propia. En este contexto, agrego que Gracia había recibido una agresión del denunciante y en consecuencia se defendió.

Subsidiariamente propuso que el hecho que se eleve a juicio, sea bajo la calificación de lesiones graves.

   Los Hechos

La investigación penal se inicio a partir del hecho registrado  el  24 de diciembre del año pasado a las 06:00 ,  en el bar “ Pub Tololo”, ubicado  en calle 25 de mayo, entre Julio Benítez y José Hernández de Rio Senguer.

Según los investigadores, la victima salió del local y fue seguido por el agresor. Al llegar a la vereda, Marcos García comenzó a propinarle golpes de puño en la cabeza ,la cara y el tórax.

Cuando el agredido cayó al suelo, el agresor le dio una patada  en la cabeza. Como consecuencia de los golpes, la victima  resulto con politraumatismos, compuesto por traumatismo de encéfalo  craneano grave, tórax y facial.

 También sufrió múltiples fracturas de cráneo, dentro de ellas fractura de base de cráneo (peñasco) lo que provoco el desprendimiento del macizo facial y contusión pulmonar bilateral.

En este marco, los acusadores aseguran que el imputado tuvo claras intenciones de provocarle la muerte a la víctima, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad, ya que personas que se encontraban en el interior del bar comenzaron a salir de allí y se dirigían a auxiliar a la víctima, por lo que García se retiro del lugar a bordo de su rodado.

En tanto, el segundo hecho se registro el 26 de diciembre a las 02:50  en la chacra “ El Zorzal” de la localidad de Rio Senguer. La policía fue hasta ese  establecimiento a cumplir la orden detención contra García.

En el momento que un empleado policial procedía colocarle las esposas, el imputado le propino un cabezazo provocándole un corte interno en el labio superior y fractura de una pieza dentaria.