SI ME VISTE, NO ME ACUERDO

0
528

Todo indica que falta un año, según el cronograma electoral anunciado desde Nación y que como consecuencia traerá los reposicionamientos provinciales, donde algunos gobernadores están previendo cambiar sus fechas  y desdoblar las elecciones.

En Chubut el Gobernador Mariano Arcioni, nunca desmintió los trascendidos periodísticos, que naturalmente se nutren de lo que dicen los pasillos de Fontana 50. Algunos desean se cumplan las predicciones, el Ministro Coordinador dice “no tengo instrucciones”, el Gobernador dice “no estoy aún pensando en eso”, mientras tanto se oyen voces oficialistas que confirman la candidatura del actual mandatario para la Gobernación 2019.

Esta semana se cumple un año de la desaparición física de Mario Das Neves el partido que creó para gobernar este período hoy, está en plena ebullición con representatividades políticas poco arraigadas en la base, con un apartamiento de la familia y con un mandatario que busca alianzas que hoy están difíciles de conformar.

Sastre podría ir por afuera

Otro de los posibles candidatos a la gobernación es el actual jefe comunal de Puerto Madryn, quien no tiene posibilidad de ser reelecto en su ciudad y busca trascender, mientras espera la decisión del Congreso del PJ para ver si lo aceptan nuevamente en su seno.

Pero en la búsqueda de alternativas, el círculo allegado al madrynense estaría evaluando un “Frente Electoral”, que podría ir por fuera de la estructura justicialista y con el armado de un espacio político propio.

De todas maneras hay que esperar los guiños que podrían llegar desde Comodoro, para renovar aquellos históricos ejes políticos que en alguna época cruzaron el de la ciudad petrolera con la portuaria.

Vos sos Pro o radicheta

La reciente visita del Presidente de la Nación a Comodoro Rivadavia, dejó mucha tela para cortar, más allá de la postura del Linares, quien decidió no tomar parte de los actos previstos en Manantiales Behr, mientras que algunos concejales de Cambiemos quedaron fuera de hora para ir al acto.

“Nos dijeron desde Ceremonial de Nación que a las 10 había que estar en la administración de YPF”, pero el horario era otro y quedaron fuera del micro que alzó a periodistas y otros “invitados especiales”.

En definitiva algunos integrantes del comité comodorense, quedaron fuera de hora y allegados al del Pro, tuvieron muy buena información desde Ceremonial de Nación, pudiendo asistir sin  problemas.

Perfil Productivo

La provincia está atravesando una situación de indefiniciones, donde el gobierno dilata decisiones, a la espera de ver como las encuestas lo posicionan y por eso se observan situaciones tan difíciles de entender, como las reuniones que se desarrollaron en las últimas semanas y el Estado chubutense “NI”.

Intendentes y Jefes comunales, principalmente de la Meseta, gritan a los cuatro vientos que se debe dar el debate para dar curso a la zonificación minera, que en los despachos de la gobernación tendrían acuerdo, pero cuando parece que todo avanza, de golpe desaparecen los actores y los supuestos avales oficiales.

Para  muestra quedó el encuentro de Telsen, donde no hubo representantes del gobierno, ni  tampoco declaraciones sobre lo que sucedió, más allá de una crítica del gobernador a la Secretaria de Minería y aún no se sabe por qué.

Por estas horas se realiza otra reunión de suma importancia en Puerto Madryn el “Diálogos de la Tierra” y con los funcionarios de alto rango del Ejecutivo presentes.

A la vez las Cámaras de Comercio de Madryn y Trelew apostaron a presentar y auspiciar un estudio de una consultora, que señala la necesidad de cambiar el perfil o Matriz productiva de la provincia. Allí hubo asistencias muy heterogéneas, que incluyeron diputados, ediles, comerciantes, empresarios, etc.

Microcréditos o Súper Papelón

Un tema que parecía alcanzar a una gestión “brillante” del más importante bastión político de Cambiemos en Chubut, se transformó en un “Papelón Político”, que hasta el momento se llevó a una integrante del gabinete de Ongarato de origen PRO.

Mientras que nadie sabe como seguirá o qué pasará con los otros funcionarios, la “mayoría radicales puros” que seguirían en la gestión, por haber “presionado” al Intendente para que la depuración no los alcance. En definitiva este programa de asistencia financiera nacional sirvió para mostrar el desgobierno de la gestión  municipal.

El programa se desvió en una interna que se refleja entre la UCR y el PRO, llevando a estado público esa deliberación que asombra a los habitantes de la ciudad cordillerana, tanto por su pobreza intelectual como por el objetivo en sí.

Como conclusión el título de este editorial, refleja las actitudes de quienes muestran una postura y luego actúan de otra forma, en mi barrio decían:

“SI ME VISTE, NO ME ACUERDO”…

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here