Green Cross: Priorizar el uso de los recursos de la tierra

0
315

Continúa en la ciudad de Puerto Madryn, «Diálogos para la Tierra 2018» iniciativa de Green Cross, el encuentro que tiene como eje central al agua factor de desarrollo, preservación, disponibilidad, usos consuntivos, impactos de las distintas actividades económicas en la preservación o contaminación de los recursos hídricos.

Como se planteó en la presentación de estas jornadas, tomar en cuenta los conflictos derivados del manejo del recurso, en particular en relación con los conflictos internacionales, en el marco de la Convención de Naciones Unidas de manejo compartido de Cuencas, Marisa Arienza, presidente de Green Cross Argentina, explicó que “cada día se saca una conclusión diaria y al final se hará una declaración de Los Diálogos de la Tierra de Puerto Madryn”.

Recurso hídrico

En esta oportunidad, se cuenta con la exposición de especialistas internacionales, en tanto el Cohife expuso sus características y acciones vigentes. Cabe destacar que el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina.

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, destacó el debate y la temática hídrica que se está tratando. Al respecto señaló. “Los recursos hídricos es el debate mundial y el debate en nuestra zona”, que agregó “cómo no vamos a hacer todos bien para cuidar el agua, cómo no vamos a preocuparnos día a día para plantar un árbol y que la vida se regenere y continué”.

Revalorizó la puesta en marcha del comité de cuenca porque “es la expresión democrática del manejo de agua de todo el país porque de ellos depende cada gota de agua, río y acuífero de la Argentina”.

Recalcó la concreción del comité de cuenca de la Meseta Central donde “no hay ríos ni espejos de agua. Todos viven del agua subterránea y ahora ellos van a decidir qué van a hacer con el agua. Van a tener una autonomía absoluta para generar su propio desarrollo y destino”.

Tratado de cuencas

Tomando en cuenta el tema de las cuencas, se fijó como objetivo central del diálogo que “Argentina tome conciencia de la necesidad de adherir al tratado de cuencas compartidas en Naciones Unidas” añadiendo Arienza que “ese es  uno de los objetivos por los cuales el diálogo se hizo en nuestro país”.

La relevancia de la adhesión a dicho convenio obedece a que “tenemos una de las más grandes cuencas del mundo”, acotando que “se estima en cinco las cuencas del mundo donde pueden llegar a existir conflictos, inclusive armados. Si los estudios internacionales dicen que estamos en una cuenca que puede ser pasible de conflictos armados, nosotros tenemos que bregar por la prevención de los conflictos teniendo los marcos legales adecuados”.

La titular de Green Cross sostuvo que “estamos en una transición hegemónica” puntualizando que “el principal país que tendrá injerencia es China, que es el país más contaminado del mundo”. Ante esta situación “nos encontramos ante un cambio de paradigma de potencia hegemónica que tiene los peores estándares en calidad de tierra, aire y en sus recursos hídricos. Tiene calidades ambientales como hace dos siglos”.

Debate trascendente

Otro funcionario provincial que participa de Los Diálogos de la Tierra, es el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, donde sostuvo que “en Latinoamérica se hizo el primero en Brasilia y este es el segundo que se lleva adelante en Puerto Madryn”.

Señalando, “Cuando vimos el listado de oradores lo vimos como un debate interesante para llevar a cabo” porque “la sustentabilidad está en todas las agendas. Este debate es muy importante porque las conclusiones a las que lleguemos el miércoles circularán por los próximos años”.

El responsable de Medio Ambiente provincial, también destacó la presencia de expositores locales y comarcales que enriquecerán el documento final que surgirá con las conclusiones de las deliberaciones, finalizó diciendo, “Estamos ante tres días muy interesantes y muy ricos”.

Última Jornada

Este miércoles culmina el encuentro “Diálogos de la Tierra”, con el siguiente detalle:

09:30 Producción de energía, cambio climático y recursos hídricos (Edward Byers)

10:15 Desarrollo sustentable y temas ambientales como una cuestión de Estado

11:15 El impacto de la agricultura en el ambiente (Eduardo Machinea)

12:00 Discusión general

14:30 Mesa redonda: El impacto de la agricultura y ganadería (Guido Pollice – Juan Carlos Batista – Victor Pochat – Elio Pacilio) Moderador: Alejandro Iza.

16:00 Película River Blue – El impacto de la industria textil en los ríos.

17:00 Mesa redonda: Impacto ambiental de las actividades industriales y urbanas (Elio Pacilio – Héctor Fasoli – Marta Litter –Nicolas Imbert ) Moderador: Marisa Arienza

Entrega de premio a la sustentabilidad

18:30 Discusión final y conclusiones

19:00 Ceremonia de Clausura

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here