La Presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, Nathalia Rúa en declaraciones a FM Sur Sarmiento, dio detalles de una reunión solicitada por comerciantes de la localidad, preocupados por la forma de trabajo de la Guardia Urbana en las inspecciones a los locales.

Sobre el tema señaló, “Hemos recibido a unos 20 comerciantes autoconvocados, donde cada uno ha podido exponer sus inquietudes y sugerencias. Son de diferentes rubros como despensas, locales nocturnos, remiserías una convocatoria diversas donde cada uno pudo exponer”.

“El Ejecutivo incumple la Ordenanza 7113”

“Hicieron hincapié en la falta de cumplimiento de la Ordenanza 7113, por parte del Ejecutivo, donde todos coinciden que están de acuerdo con los controles, los diez concejales coincidimos en que son muy buenos los controles, pero sin abuso”. Para luego aclarar, “Lo que entendemos después de escuchar a cada comerciante es que hay un abuso de autoridad, no se respeta la ordenanza teniendo en cuenta que hay un artículo que indica hasta como se debe dirigir un agente de la Guardia Urbana, cuando va a realizar una inspección a un comercio”.

Destacó que muchos de los comerciantes insistieron en quejarse en cuanto a la cantidad de veces que los inspeccionan por lo mismo en un mes, para agregar que en muchas oportunidades han pedido al Ejecutivo, que se realicen capacitaciones al personal que forma parte de esa área y dijo “No hemos tenido conocimiento que se haya capacitado al personal de la Guardia Urbana”.

“La Ordenanza queremos modificarla”

Rúa luego explicó detalladamente las funciones que debe cumplir la Guardia Urbana dentro del ámbito del Poder de Policía Municipal, a propósito señaló “Haciendo una autocrítica de esta ordenanza, que fue sancionada en el 2013, este cuerpo legislativo no estaba con esta conformación en ese momento, creemos que como tiene muchas cosas importantes, hay algunas que habría que agregar y otras para modificar, que es en lo que vamos a trabajar”.

“Nosotros queremos modificar los controles, estamos todos a favor que se hagan inspecciones a los locales comerciales, por ejemplo la cantidad de controles a realizar en un local, por escrito y registrado, para que no pase lo que ya dije que haya una inspección en un mes de lo que es matafuego y libreta sanitaria, por el plazo de vencimiento y no requiere que se hagan en un mismo mes tres controles”.

Próximas reuniones

Respecto a cómo continuarán el tratamiento de esta problemática, la titular del Concejo Deliberante expresó, “Acordamos reunirnos todas las partes involucradas, con el Intendente, Secretario de Coordinación de Gabinete, Juez de Faltas y Jefe de la Guardia Urbana. Luego lo que haríamos es un pedido de informes al Juez de Faltas teniendo en cuenta todas las inquietudes que presentaron hoy los comerciantes”.

Luego invitó a todos los comerciantes que se acerquen al Concejo, “Para que entre todos podamos llegar a una solución. Lo que nos llama la atención, teniendo en cuenta la situación que vive nuestro país, la provincia y la localidad, que hoy se persiga a los comercios, nos llama muchísimo la atención”.

Al finalizar la entrevista enumeró las demandas que reciben en el cuerpo legislativo, destacando el problema de la desocupación, viviendas, imposibilidad de pago de servicios y expresó “El ejecutivo debe generar las condiciones, ya sea en obra pública y lograr trabajo genuino”.