PUERTO MADRYN: CONVOCAN A “DIALOGOS PARA LA TIERRA

0
550
Estos encuentros surgieron por iniciativa de Mikhail Gorbachov, Premio Nobel de la Paz y Presidente Fundador de la ONG Green Cross y de Maurice Strong, Presidente Fundador del Consejo para la Tierra (ya fallecido). El propósito es poner énfasis en la necesidad de adoptar cambio de valores y mantener una conducta ética haciendo de ello el corazón de la lucha por el desarrollo y la protección ambiental.

El Diálogo para la Tierra 2018 se realiza en Puerto Madryn del 22 al 24 de octubre. La elección la ciudad se basó en la importancia de discutir temas relevantes en un entorno importante para la humanidad: la Patagonia.

La temática central será al Agua como factor de Desarrollo, preservación, disponibilidad, usos consuntivos, impactos de las distintas actividades económicas en la preservación o contaminación de los recursos hídricos, conflictos derivados del manejo del recurso, relación con los conflictos internacionales, en el marco de la Convención de Naciones Unidas de manejo compartido de Cuencas Transnacionales.

ENTRE LOS ASISTENTES ESTARÁ “PEPE” MUJICA

Numerosos especialistas y personalidades internacionales han comprometido su participación en estas tres jornadas, destacándose la del día miércoles 24, cuando se presente la mesa “Desarrollo Sustentable y Temas Ambientales como una cuestión de Estado”, que estará a cargo del ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, junto al Senador italiano Guido Pollice.

José Alberto «Pepe» Mujica, nació en Montevideo. Fue el 42° Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

En la década del 60 integró el Movimiento Tupamaros, siendo apresado cuatro veces, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985. Con el regreso de la democracia fue elegido Diputado y Senador, para posteriormente ocupar el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Luego de ocupar la Presidencia, fue electo Senador nuevamente, en las elecciones de 2014. Renunció a este cargo el 14 de agosto de 2018, retirándose de la actividad política como gobernante para dedicarse a la militancia popular.​ Es líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

La organización Green Cross tiene como objetivo el desarrollo sostenible, mediante la promoción del diálogo cultivando un nuevo sentido de la interdependencia global y la responsabilidad compartida entre el ser humano y la naturaleza. La misión es responder a los desafíos combinados de seguridad, pobreza y degradación ambiental, para asegurar un futuro sostenible y seguro a través del diálogo, la mediación y la cooperación. Su fuerte reside en la concentración de esfuerzos para cumplir las acciones programadas, como organización neutral capaz de mediar entre las diferentes partes de los conflictos.

 

PROGRAMACION DE LA PRIMERA JORNADA

Las actividades del primer día se extenderán desde las 8 hs con las acreditaciones hasta aproximadamente las 19 hs, destacamos la actividad desarrollada por los principales disertantes, de acuerdo al siguiente detalle:

09:00 Sesión inaugural con  Autoridades y Green Cross Argentina.

09:30 Presentación de Diálogos para la tierra (Bertrand Charrier ex Vicepresidente de Green Cross, anteriormente trabajó 15 años para el Cap. Jacques Cousteau, Marisa Arienza Presidente de Green Cross, Marie Laure Vercambre ex Directora del programa Agua para la Vida y la Paz de la Cruz Verde Internacional desde 2010. Francesa, se graduó como Licenciada en Ciencias Políticas Universidad de Nueva York y maestría doble de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y el Instituto de Estudios Políticos de París)

10: 30 Impacto económico y social del cambio climático (Graciela Chichilnisky es economista y matemática argentino-americana, experta en cambio climático. Profesora de economía en la Universidad de Columbia. Es conocida por proponer y diseñar el comercio de emisiones de carbono subyacente al Protocolo de Kyoto. ​

11:30 Agua y desarrollo sustentable (Marisa Arienza Presidenta de Green Cross Argentina y fue elegida para el Consejo de Green Cross International en 2013. La profesora Arienza es abogada con un doctorado en relaciones internacionales que realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard bajo la dirección Samuel Huntington y Raymond Barre. Realizó estudios de posgrado en economía y comercio internacional en la )

12: 15 Discusión general

14:15 Los recursos hídricos (Victor Pochat, Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y Master of Science in Engineering University of California. Es Profesor de Maestrías en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Universidad Nacional del Litoral) y Gestión Ambiental Metropolitana (UBA)

15:00 Mesa redonda: Recursos hídricos a escala mundial, regional y local  (Marie Laure Vercambre – Yevgeny Yermolin – Miguel Gómez – François Münger – Marcelo Rozas Garay – Cacique comunidad mapuche Chiquichano).  Moderador: Adrian  Silva Busso

17:30 Mesa redonda: El agua y los conflictos internacionales en cuencas (Bertrand Charrier – Alejandro Iza – Flavia Loures – Faride Tirado – Daniel Petri – Gustavo Madeira – Erika Hahn Metz  – Enrique Zuleta Ferrari) Moderador: Carlos Marschoff

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here