Mineria: La importancia del debate en la Legislatura

0
641

El diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini hizo al hacer una serie de consideraciones sobre el tema de la megaminería expresó que se estigmatiza tanto al que está a favor de la lucha por el medio ambiente y los que están en contra de la megaminería.

En tanto, el presidente del Bloque Convergancia, Alfredo Di Filippo indicó que “si uno opina a favor de la minería dicen que estás en contra de la vida y favor de la muerte, es un maniqueismo que es desagradable”.

Por su parte, el diputado Carlos Gómez (PJ-FPV) planteó el drama chubutense de la desocupación, principalmente en zona de la meseta.

Di Filippo: “Escuchar y aprender”

El diputado Alfredo Di Filippo recordó a sus pares que hace tres meses presentó junto a Bruscoli un proyecto sobre el  debate minero, “que debe ser transmitido por los medios oficiales y por aquellos  que quieran transmitirlo, con la participación de todos los especialistas. Incluso el diputado Albaini y otros legisladores que son antimegaminería y los que están de acuerdo”.

El diputado dijo que uno de los problemas más grave que hay con este tema es “escuchar y aprender” al sostener que “estamos manejándonos con eslóganes y los seres humanos tenemos una virtud, que sabemos pensar, razonar y aprender”.

Agregó que el proyecto de ley que reglamenta los debates, “no sólo tiene que ser para la minería,  tiene que servir para todos los temas. Nosotros podemos plantear, aprender y debatir temas que están escondidos y son muy técnicos”.

Indicó que cuando se planteó el debate “las empresas mineras no quieren el debate franco, querían la exposición y me lo hicieron saber. Nosotros planteamos exposición y que cada uno diga y explique técnicamente, políticamente y económicamente cada punto sobre el tema de la megaminería. Sino, vivimos en un estado de cuentos,  de idas y venidas y nadie es claro”.

No duda que desde el recinto se debe buscar claridad, “los debates serían en el auditorio de la Legislatura” y pidió que “por lo menos tengan en cuenta el proyecto que hemos planteado con toda sinceridad, porque no es lobby ni interés de nadie en especial, sino de aprender, saber y conocer, porque todos hablamos pero pocos leen, estudian y averiguan”.

Agregó que hay técnicos de gran nivel que dicen que es muy malo y otros que es muy bueno, “tengo amigos que me dicen que se contamina, que de Gastre podemos contaminar el Río Chubut, amigos que saben mucho. Y otros que dicen que eso es una locura; entonces debatamos en este ámbito”.

Albaini: “Sin fanatismo ni fundamentalismos”

Por su parte, el diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini dijo que “de todas las investigaciones que venimos haciendo a lo largo de las últimas sesiones sobre diferentes proyectos mineros que hay, no sólo en el país sino en el mundo, vamos a recolectar toda la información, armaremos las carpetas necesarias y le daremos a cada diputado nuestra posición, en un marco de respeto, sin fanatismos y sin fundamentalismos”.

“Nosotros venimos investigando, estudiando y tratando de defender una posición lícita. Vamos  armar las carpetas, no solamente para los diputados sino para aquellos que quieran tenerlas, el propio Gobernador, los candidatos a gobernadores, y absolutamente para toda la sociedad que quiera tener la información que venimos recolectando de diferentes proyectos mineros a lo largo y ancho del país y el mundo”, afirmó Albaini.

Gómez: “Tenemos que resolver el tema del trabajo”

El diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez explicó que no se puede entrar en un enfrentamiento cuando hay  que resolver un tema primordial, que es vital para quienes son padres de familia, para quienes tienen más de 40 d de 16 años, que es la falta de trabajo, “no podemos ignorar que justamente Chubut y sobre todo el VIRCH están padeciendo las graves consecuencias de la desocupación”.

No duda que “la desocupación se va a profundizar, va a aumentar, el presupuesto para el año 2019 determina la paralización del aparato productivo de la Nación, la reducción de la obra pública, el aumento de la inflación y un dólar que va a llegar a los 50 pesos. Entonces, es en vano que estemos discutiendo sí o no a la minería, tenemos que salir a buscar la solución para quienes hoy no tienen ninguna posibilidad de trabajo y analizar las posibilidades de desarrollo que pueda tener nuestra provincia y la Meseta”.

Dijo que si bien la economía de la provincia se está recuperando en función a que el precio del petróleo está en 80 dólares y la mayor actividad está garantizada, “eso no nos puede distraer del gran problema laboral por eso  es importante atender y entender los posicionamientos en función de la minería, y nosotros tenemos la obligación de darle, una esperanza a toda esta juventud que  se moviliza pidiendo trabajo, sea de donde sea”.

“En Comodoro cerraron mil comercios”

Gómez lamentó la politica nefasta del Presidente de la Nación, que a través de tarifazos, devaluación y recesión, lo único que genera es el aumento de la pobreza, de la indigencia y la exclusión social, “en Comodoro Rivadavia  cerraron mil comercios, y significa que mil trabajadores se quedaron sin trabajo”.

Luego se refirió a la “Carta Abierta” de APyME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) dirigida al Presidente Macri expresándole “profunda preocupación” por el haber ratificado el  rumbo de la política económica nacional y la actual crisis socioeconómica que perjudica a la Patagonia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here