BUSCANDO UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA CHUBUTENSE

0
521

Tal como se anunció impulsado por las Cámaras de Comercio de Trelew y Puerto Madryn, se realizó la presentación de un estudio sobre la realidad productiva de la provincia por parte de la Consultora ABECEB, referida a la concentración del 99% de las exportaciones en sólo cuatro sectores.

COINCIDENCIAS CON LA MESETA CENTRAL

Cabe consignar que revisando los antecedentes de uno de los territorios más postergados de la provincia, existen numerosas coincidencias en los planteos que desde hace más de 10 años se han venido realizando por entonces en el ámbito de la Comarca de la Meseta Central.

El estudio toma como referencia a toda la provincia, pero claramente encuentra puntos en común con los principios que oportunamente Intendentes y Jefes Comunales vienen planteando, más allá del recambio de autoridades, por lo que es evidente que las necesidades siguen ahondándose, si se toma en cuenta que se sigue sosteniendo como única matriz de desarrollo de la Meseta a la ganadería.

Se dejó en claro que se agrupan en la costa, parte de cordillera y mínimamente de la meseta el trabajo encargado por dichas cámaras comerciales, apunta no sólo a tener una radiografía de la actualidad de la provincia en materia de producción, sino a sentar las bases de un plan de desarrollo con diversificación de la matriz productiva generando mayores oportunidades de empleo. También hace hincapié en acortar desigualdades por regiones que son históricas en Chubut.

Del trabajo se desprende que la provincia tiene una estructura productiva concentrada en pocos sectores económicos. Contrariamente a lo que muchas veces se suele pensar, el Petróleo y el Gas en Chubut pesa un 2,8% a nivel nacional, sin embargo, es el motor principal de la economía provincial.
En cuanto a la Industria, pesa 15% a nivel nacional. La mayor participación se explica por la importancia de la producción de aluminio y en menor medida textil y procesamiento de pescado.

A la vez, Chubut muestra una estructura productiva concentrada en pocos sectores económicos. Sólo cuatro sectores explican 99% de las exportaciones: pesca, aluminio, petróleo y lana. Y la participación del sector primario e industria sobre empleo privado registrado llega al 35%.

MESETA POSTERGADA

Esos sectores productivos a su vez se concentran en la zona de la costa y en menor medida en la cordillera. La actividad industrial y especialmente la textil se concentra en Trelew. Rawson es sede del Gobierno Provincial y centro pesquero relevante.

En tanto que la actividad petrolera se concentra alrededor de Comodoro Rivadavia, mientras que en la cordillera se destaca por el turismo y en menor medida por productos textiles en Esquel.

Y aunque la meseta se asocia a la ganadería ovina, los mayores stocks están en la zona de Río Senguer.

Esto generó una elevada vulnerabilidad, así como un retraso en el desarrollo de la Meseta Central que presenta bajos ingresos e indicadores sociales limitantes.

ALTERNATIVAS

La propuesta señala que “Chubut alcanzó un nivel de desarrollo elevado gracias a la combinación del aprovechamiento de sus ventajas naturales y a políticas públicas que permitieron el surgimiento de nuevas actividades”.

Por eso propone:

Atender la coyuntura económica actual y ayudar a la reconversión de empleos en el corto plazo.

Incrementar la competitividad de la provincia a nivel general (conectividad, capacitación, costos logísticos, costos de financiamiento).

Generar un marco inversor favorable para el desarrollo de cualquier  actividad.

Diversificar la matriz productiva hacia nuevos sectores económicos con potencial (minería, energías renovables, acuicultura, forestal, otros).

Lograr mayores encadenamientos productivos a partir de las actividades desarrolladas en Chubut, de manera de fomentar un mayor agregado.

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Según el plan presentado por las cámaras de Comercio, hay puntos a tener en cuenta para trazar los lineamientos de la base de un desarrollo productivo:

Aprovechamiento pleno de los recursos naturales presentes en cada una de sus regiones; en combinación con un desarrollo sustentable en el largo plazo, tanto en términos ambientales como económicos.

Agregado de valor en origen a partir de la industrialización de las materias primas de la provincia y mediante el desarrollo de una red de proveedores que abastezca a las principales industrias locales.

Mejora de la competitividad de los distintos sectores económicos de la provincia.

Desarrollo e incorporación de tecnología.

Fomento a la creación de empleo privado de calidad.

Equilibrio territorial.

Diversificación productiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here