Desde  “La Voz de la Meseta”, para “Del Sur Noticias” entrevistamos a Francisco Chiquichano, quien es un poblador representativo de la Meseta, más precisamente de Blancuntre quien es líder la comunidad y nos dijo “Orgulloso de ser de Blancuntre y estar desde que se inauguró el edificio nuevo de la escuela en 1981, antes era una Escuela Rancho”.

Su relato de cómo vive la gente en las pequeñas comunidades de la Meseta, tiene que ver con casi un reflejo, que se repite por cientos de kilómetros. Esto nos contó “La vivencia de la gente acá, es siempre vivir tranquilo, con esperanza, la gente se levanta siempre con la misma Fe, sigue teniendo esperanza y sigue quedándose en Blancuntre, a pesar de todo la gente sigue quedándose”.

Adversidades y olvido del Estado

Acerca de las adversidades que hay en la región desde hace mucho tiempo, señaló, “Todo es el factor climático, volcánico después, el olvido del Estado, eso es muy dramático para nosotros, cuando se acordaron de aquí querían cerrar hasta el albergue, la escuela y todo, pero en este caso no se levantó la población, se levantaron los niños”.

Recordando un hecho acontecido varios años atrás nos dijo, “En aquella oportunidad que mandaron una Directora de Ruralidad que venía a cerrar el Albergue, los chicos se opusieron y le dijeron que no. Entonces no se cerró la escuela, sino la hubiesen cerrado de un plumazo”.

“Del momento que formamos la comunidad, ya afianzamos todo lo que sea la educación rural, por eso decíamos nosotros en aquella oportunidad, “Si La Escuela existe eso porque está la Comunidad Presente”, la comunidad estuvo siempre, siempre y siempre fui yo al frente, cualquier problema estaba yo. Me pusieron al frente a mí y yo fui siempre representativo. No le aflojé en ninguna, ningún gobierno, ni radicales, ni peronistas, perlistas o maestristas, de acá no me sacan ni a mí ni a la gente”.

“Nosotros mismos cuidamos el medioambiente”

Insistió con la importancia de la escuela y señaló el respeto que alumnos, jóvenes y pobladores siempre le han tenido.

La realidad ante la falta de medios para los más jóvenes, “Acá si hubiera un incentivo, los jóvenes posiblemente se queden, pero no hay incentivos. El Estado brilla por su ausencia, no hay ningún plan de crecimiento en la ganadería, por ejemplo, eso conspira contra nosotros”.

Consultado por el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de desarrollo del “Proyecto Navidad”, expresó, “El cuidado medioambiental, eso lo hacemos nosotros mismos. No se olvide que esto hace 20 años tenía cuatro árboles tristes. Ahí estaba la escuela vieja, hasta que se empezó a incentivar el paraje y ahora de donde venga se ve como un oasis en el centro de la meseta, se ve todo verde, todo arboleda”.

“Eso fue por iniciativa de la propia gente y es la misma gente que debe custodiar el ambiente. Porque Si el Proyecto viene y dicen ahora vamos a meter veneno como dicen muchos, vamos a hacer todo, entonces no habrían cumplido con su promesa. A mí me han dicho, los que están acá, cuando venga la empresa minera se vas a cuidar el medioambiente, el agua, la flora, la fauna, todo lo que sea respirar”.

Entonces agregó “Eso y si hay un trabajo digno, como en otras partes con la minería, acá también tiene que haber. Acá hay mucha, mucha, hablan de megaminería, yo creo que toda la meseta es una megaminería, porque no hay un solo mineral. Hay mucho, hay uranio, hay de todo, lo único que no encontraron acá fue petróleo. Entonces nada se contaminó, yo no creo en eso de la contaminación, que va a venir un Apocalipsis, como dice el señor predicador, creo que está diciendo mal el predicador, porque eso no es verdad”.

Dura crítica a los mensajes antimineros

En la parte final de la entrevista Chiquichano, desde la voz de su experiencia, criticó duramente las voces y mensajes antimineros, “A veces se busca generar sicosis en la gente, porque han hecho esos videos (Antimineros) que son prácticamente de ciencia ficción, por ejemplo el bombardeo existió eso es verdad pero eso no va a volver a ocurrir, con eso  le quieren hacer creer a la gente. Como dije eso de los predicadores de la Biblia que dicen esto y aquello no, pero ellos andan en 0 km, cambian  de camioneta todos los años. Como se explica eso, andan con relojes de oro macizo, una cruz de plata. A Cristo no lo crucificaron con una cruz de plata, no le pusieron una corona de oro. Lo crucificaron en cruz de palo, le pusieron corona de espina, así que si aquel Hombre que era dueño de la Verdad, la Razón, la Paz y la Justicia, no fue capaz él mismo de salvarse, ellos lo van a hacer, por eso los predicadores hacen mucho daño. Lo han hecho toda la vida y no sé si seguirán, porque eso es daño, daño moral, le baja la moral a la gente”.

“En la Meseta, Nosotros nos vamos a seguir encontrando, vamos a seguir viviendo no nací aquí pero hace más de 40 años que estoy y voy a seguir viviendo, acá están mis hijos, voy a tener mis nietos chiquitos y ojalá pueda tener mis nietos grandes acá que sigan viviendo”.