El precandidato a la gobernación de Chubut, Gustavo Mac Karthy en diálogo con FM Sur, dio a conocer su posición en referencia temas propios del justicialismo y de la provincia, además de informar que está en recorrida permanente por la provincia, fiel al estilo de la Agrupación Frente Peronista.

Buscando la unidad

En referencia a la unidad partidaria señaló, “Creo que cada sector interno debe trabajar políticamente, potenciando al candidato más útil para la provincia. En nuestro sector lo hacemos recorriendo el territorio, nos hace conocer la realidad de cada lugar, conocer sus necesidades, sus proyectos, sus sueños esto creo es fundamental desde nuestro punto de vista. Otros candidatos pueden llegar va hacerlo de otra forma”.

“Lo importante es que en el camino que cada uno emprenda, lo hagamos en forma respetuosa, sin hablar mal de los potenciales candidatos. No posicionar al candidato que uno prefiere a costa de hablar mal del otro, porque esto no nos permitiría llegar a la unidad. Si todos cumplimos realmente más cono los hechos que con las palabras, se puede llegar a un momento que poniéndonos de acuerdo en un punto de medición, hagamos esa evaluación y pueda salir alguno que le pueda sacar una luz de ventaja al resto”.

Tiempos electorales

Ante la consulta de un posible adelantamiento de las elecciones en Chubut, las descartó y luego dijo, “Es entrar en un gasto innecesario ante tantas falencias que tiene hoy nuestra provincia, donde vemos que hay hospitales que no tienen todos los medicamentos, no hay vacunaciones como corresponde, donde las instituciones públicas no tienen los materiales suficientes para desarrollar sus tareas”.

Tomando como pauta el respeto de los tiempos electorales desde el gobierno provincial, agregó “Dentro de nuestro partido el mes de mayo debería ser el momento para hacer esta medición de la que yo hablo, para a partir de allí trabajar todos en unidad”.

“Arcioni no desarrolla un gobierno peronista”

En cuanto a su opinión sobre la actuación de Mariano Arcioni desde sus posicionamientos políticos, tanto a nivel provincial como nacional, Mac Karthy hizo un análisis general, aunque destacó que el actual mandatario nunca militó ni es afiliado al justicialismo.

“Él dentro de su partido (ChuSoTo), puede hacer el frente con los partidos que crea conveniente, nosotros dentro del Partido Justicialista también como se ha hecho históricamente y la conducción de nuestro partido irá definiendo con qué partidos pueda hacer un frente electoral”.

Más adelante señaló “Arcioni tendrá que hacer el camino como él lo crea conveniente, más allá de esto de querer acercarse a algún sector del peronismo nacional. Aquí en la provincia jamás lo he escuchado en una declaración como peronista, nunca se manifestó como justicialista, no ha expresado nunca su deseo de ser parte del proceso interno del PJ, no es afiliado y tampoco desarrolla un gobierno peronista”.

Sobre el tema completó su pensamiento “No creo que el justicialismo necesite de la figura de Arcioni para tener realmente una propuesta que sea clara, confiable, para la sociedad chubutense. Así que él tendrá que hacer el camino dentro de su partido y nosotros tendremos que buscar la forma de encontrar el mejor candidato o candidata para que el justicialismo sea confiable para la gente”.

La Visita de Macri a Chubut

Consultado acerca de su opinión ante la visita que realizara en la semana el presidente Macri a la inauguración de un Parque Eólico en Manantiales Behr llegando a Comodoro Rivadavia, la calificó de cómo de poca trascendencia para la provincia.

“Yo hubiera preferido que se avance en los planteos que yo creo debía hacer el gobierno provincia, para que sea realmente consiente de los problemas de los chubutenses y la necesidades que tenemos. Avanzar en temas que no se plantearon en la firma del Pacto Fiscal del año pasado, como lograr una reparación histórica que nos merecemos. Acá desde el año 1988 que se promulgó la última ley de coparticipación, Chubut ha perdido el 18% de los ingresos que tenía hasta ese momento. Sin embargo el gobernador Arcioni el año pasado firmó el pacto, sin aprovechar ese momento previo a la firma para poder plantear esta reparación y trazar un camino que le permite a los chubutenses recuperar esos fondos perdidos”.

Finalizó diciendo, “Hoy es una visita más, no es como tiempos anteriores que venía un presidente y al pueblo chubutense le quedaban obras y acciones que permitieran mejorar la calidad de vida de la gente, hoy es una visita que no creo le haya traído resultados positivos a los chubutenses.”