Cuando se realizó el encuentro en Telsen fue uno de los tantos pobladores de la Meseta que asistió y lo entrevistamos para “Del Sur Noticias” y La Voz de la Meseta. Hugo Sepúlveda es oriundo de Gan Gan, nos contó cómo es su vida y que piensa de las posibilidades de desarrollo para la región, desde la alternativa del “Proyecto Navidad”.

Su relato es más que elocuente, “Soy camionero desde hace 32 años, me gané la vida siempre con el camión. Le di educación y todo lo que tuve a mi alcance a mi hija”.

Cuando le preguntamos de su actualidad y ante la falta de trabajo, nos dijo, “Hoy por hoy si se da la minería, será un  progreso que no tiene idea la gente de la localidad del progreso que habrá en el pueblo”.

“Tengo experiencia en minería”

Esta afirmación la hizo en función de sus vivencias, “Tengo experiencia en minería, trabajé en petróleo de muy chico, sé la vuelta que le dará al pueblo y la provincia el tema minero”. Agregando luego “En minería estuve la mayor cantidad de años en GoldCorp una empresa canadiense, que tiene casi 140 años de antigüedad, con unos 130 mil empleados a nivel mundial. Una de las más grandes del mundo, es una minera en la provincia de Santa Cruz, que extraíamos oro”.

Regreso a la Meseta

Sobre la razones de estar nuevamente en la Meseta, expresó “Volví primero y principal porque veía venir que se achicaba el trabajo, más la ideología que tenía el gobierno de Macri cuando ganó las elecciones. Vine más que nada, porque ya tengo 53 años, para radicarme nuevamente en el pueblo y querer tener mi trabajo en mi casa”.

Luego en referencia a la imposibilidad de trabajar la minería en Chubut, agregó “Hoy por causas del gobierno o como quieran llamar a todas las trabas que se ponen, por leyes que sacó gente que no es idónea en el tema, que no tienen experiencia. No tienen realmente la claridad de ver el progreso que va a ser para la gente, estoy sin trabajo”.

Las razones del Sí a la minería

Sepúlveda nos relató en la entrevista las razones por las cuáles considera debe darse el “Si a la minería”, “Porque si se trabaja a conciencia, con los ambientalistas que corresponde todo se puede. No voy a usar lo que dice el gobierno de “Sí se puede” porque está tan “quemado”, pero se puede porque trabajando a conciencia hay mil oportunidades para los jóvenes, para las chicas y chicos. Para mí hoy es muy importante que se haga la minería y más en la Meseta, porque amo a mi pueblo. Además sé lo que es una minera, no me lo van a contar porque tengo mucha experiencia, gracias a Dios”.