GLADYS DIAZ: “El gobierno provincial aplica la política de la omisión”

0
417

En el marco de lo que fue el 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Trelew, participó Gladys Díaz, Secretaria Adjunta de CTA Chubut entrevistada por FM Sur evaluó y dio detalles de lo que fue la actividad desarrollada el pasado fin de semana.

Destacó la participación de más de cincuenta mil mujeres, cada una con sus causas, “Nosotros en nuestro caso como mujeres trabajadoras, apuntamos concretamente a las políticas de la economía que está atravesando nuestro país, lo que está implicando en cada familia. Pero cada una de las organizaciones también planteaban lo suyo”.

Luego agregó “El encuentro se desarrolla de forma horizontal, no hay estructuras, no se define a mano alzada ni porque se levanta votos. Tiene una dinámica muy especial en la que cada uno va respetando y eso es lo que se utilizó para definir que el próximo se haga en La Plata”.

La Marcha por las calles

Aclaró que será “Plurinacional” por iniciativa de las comunidades originarias, además se planteó “El tema de la pérdida de los derechos adquiridos, como la defensa a ultranza de la participación de la mujer en la política, fue todo positivo y lo que queremos decir que el colectivo de mujeres organizadas hemos podido participar, más allá de algunas cuestiones que ocurrieron. Digamos que también obedece a una desidia de este gobierno provincial, que tiene que ver con una política de seguridad y que no la pudo cumplir como corresponde.”

Sobre los hechos que trascendieron como fueron los incidentes, señaló “En el marco de hubo más 50.000 mujeres, recorrimos toda la marcha no solo en el centro. Surge del centro y vuelve pero recorrió las calles d los barrios de Trelew, cuando se veía que la gente se acercaba con pañuelos verdes. Otro como en nuestro caso la columna de la Intersindical, nosotras cantábamos esto que “Las trabajadores unidas no vamos a bancar la reforma laboral”, era impresionante canto de la gente que se sumaba y aplaudía”.

“Nosotros trasladamos a las calles de Trelew el pensamiento de las distintas organizaciones de las mujeres”, agregó.

Incidentes

Sobre la postura de la provincia y la responsabilidad de los incidentes, Díaz dijo “La política de omisión que tiene este gobierno provincial, porque escuché decir al gobernador que se iba a cumplir con las leyes que tiene que ver con la promoción, protección. Para eso necesitó un encuentro?, para darse cuenta que sus políticas sociales no están respondiendo a lo que hoy por hoy necesita la mujer”.

“Es necesario que 50 mil mujeres en la calle le digan al gobernador lo que tiene que hacer, es preocupante, pero en buena hora si logramos eso para Chubut. Porque hay que rescatar, señaló, que Chubut recibió más de cincuenta mil mujeres que se pudieron expresar, si hubieran visto las plazas, el movimiento, la movilidad social que hubo, la verdad se estuvo a la altura de recibir todas estas mujeres. Desde allí los chubutenses nos merecemos un aplauso”.

Refiriéndose a los incidentes, la Secretaria de CTA, expresó “Creo que no se supo manejar el conflicto, me parece que un incidente chiquitito, pueda armar tremendo despliegue. No puede ser, uno que está acostumbrado a manejar conflictos, por eso la  verdad si yo a este gobierno como gobernar, es preocupante. Seguiremos en esta línea, seguiremos apostando a la organización y la reivindicación de los derechos”.

Luego habló respecto a las coincidencias de temáticas que se dio por parte de quienes asistieron desde diferentes lugares del país.

La política nacional

Ya en su rol de dirigente de la CTA, hizo referencia a la responsabilidad de lograr que los políticos de nuestro país actúen en línea  con las necesidades e la gente, no aplicando políticas generadas desde el FMI o la Firma del Pacto Fiscal.

“Por ejemplo hay trabajadores, como hay en Sarmiento, que han trabajado toda su vida y les quieren reducir la jubilación”. Desde lo gremial agregó “No nos vamos a quedar callados, seguiremos en esta línea informando y activando acciones políticas en conjunto con otras organizaciones”.

Más adelante recordó “En los años 90 luchamos contra las privatizaciones, en el tiempo queda la tranquilidad que como argentino defendiste tus recursos naturales, los recursos estratégicos y la política para el pueblo. Esto te queda y algún día le podrás decir a tus hijos, yo estuve acá.”

Finalmente expresó “Hay algo que los argentinos no entendemos, no pasa por los nombres hoy por hoy con el presidente que tenemos, esto lo tienen en claro los grupos económicos. El grupo político es una herramienta de los grupos económicos. Recuerdo una marcha en Trenque Lauquen que dije, los jóvenes tienen que aprender que no se pueden quedar dormidos porque estos siempre vuelven. Esto hay que tener en cuenta la lucha de los pueblos es permanente, cuando tenemos oportunidades de poder disfrutarlo disfrutemos, pero sigamos organizados”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here