Así  se tituló uno de los libros más famosos de la literatura allá por el Siglo 19… no es cuestión  de establecer una comparación  o análisis literario, sino que el nombre de la novela se asemeja a los tiempos que nos toca vivir casi dos siglos después.

Para muestra sobra un botón y podemos comentar que el pasado finde largo en Esquel se llevó a cabo una nueva Exposición Rural, que contó en su acto inaugural con autoridades encabezadas por el Gobernador de Chubut.

Lo llamativo fue una de las fotos donde lo muestra junto al titular de lotería de Chubut, Carlos Barbato y del otro lado de la toma El Intendente Ongarato junto al Diputado Menna y abrazado a este último, el Ministro Alonso. Algunos prejuiciosos decían en voz baja si esa es una de las posibles fórmulas de Cambiemos a la gobernación, sin disi,ular sonrisas irónicas o si definitivamente el responsable de Producción del Chubut está siendo alejado del círculo de los elegidos por el propio Arcioni.

Mientras el viento irrumpía en las actividades al aire libre de los ruralistas, en el interior de las instalaciones de la entidad a resguardo de la meteorología, pero no de los comentarios políticos, los pasillos mencionaban cierto malestar del Jefe Comunal con su Secretario de Gobierno Julio Ruíz.

Le atribuyen no tener cintura para la política al ex responsable del “Cumbres”, quien no se ha cansado de ir por los medios locales acusando a no se sabe quien, de realizar maniobras políticas como parte de una campaña de la oposición por el tema de los “Microcréditos” raramente adjudicados a funcionarios y “conocidos”, aunque más allá de sus acusaciones nunca terminó de aclarar los hechos.

“Grito Mesetero”

Otro acontecimiento significativo que se transformó en un mensaje muy duro para los políticos y funcionarios chubutenses, lo dio el Intendente de Telsen, quien al finalizar el Encuentro, con asistencia de la máxima autoridad minera de Nación y convocada por los intendentes de la Meseta, no contó con ningún tipo de presencia provincial.

Desde hace años los representantes de las comunidades viene solicitando la “Zonificación Minera” que permita poner en marcha proyectos, para cambiar la matriz productiva y lograr el crecimiento de sus pobladores.

Las promesas incumplidas en anteriores gestiones y los amagues de la actual, donde el gobernador parece decir una cosa a los intendentes y hacer otra, estaría ligada a sus propios vaivenes políticos con el gobierno nacional, sin tener en cuenta a los pobladores de la Meseta.

Por su parte Bowman les mandó un mensaje directo a los funcionarios del Ejecutivo y a los legisladores provinciales, como un “Grito Mesetero” expresando “Dejen de pasarse el compromiso de uno al otro para ver quién es el que da el paso primero”.

Massa se equivocó?

El líder del frente Renovador Sergio Massa, parece no tener buenos enfoques sobre temas nacionales, tratando de lograr escalar en las encuestas originadas en Buenos Aires, que  no reflejan lo que se piensa en todo el país.

Sus dichos “Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino”.

Primero se puso de frente a los dirigentes del campo, por lo que quiso aclarar “oscureciendo” y dijo que se refirió a la minería, en respuesta recibió otro sacudón del sector.

Desde la CAEM respondieron, la industria minera es el cuarto complejo exportador y en 2017 se exportaron 69.000 millones de pesos, de los cuales el 71 % provino de insumos nacionales. En concepto de impuestos, aseguran, el sector aportó el año pasado $ 14.000 millones. También sostuvieron que genera 84.700 empleos, donde la mayor parte de ellas son Pymes argentinas.

Por último aseguran que “nada más alejado de la realidad proclamar que las exportaciones mineras no poseen valor agregado” porque la exportación de minerales sin niveles de refinamiento y elaboración sería antieconómica.

Se equivocó fiero o sus asesores miden las expresiones de acuerdo a encuestas, que luego de sus dichos seguramente lo harán caer.

En Chubut preocupados

El potencial candidato a Presidente 2019, con sus errores “no forzados” preocupó en Fontana 50, ya que es público que Arcioni, candidato a Gobernador de Chubut y buscando aliados nacionales, pretendería colgar su boleta a la de Sergio Massa, quien también casi lo hace partícipe de cometer otro error.

Días pasados de anunció el lanzamiento de la “Unión Empresaria de la Patagonia”, con sede en Bahía Blanca, alguien le avisó al mandatario chubutense, que Bahía  no es Patagonia y cambió su agenda, evitando quedar salpicado por un evento al cual había sido anunciado como participante. Cabe recordar que desde la Federación Empresaria patagónica se repudió esa posible adhesión.

Día de la Lealtad

Chubut no parece haber organizado un gran acto por el Día de la Lealtad y eso se refleja en las críticas que se deslizan de un lado al otro, algunos entre “bambalinas”, sobre como volver de las “traiciones”.

En el marco del anunciado Congreso del Justicialismo no hay aun datos concretos, aunque se habla de una supuesta “amnistía” que incluye a aquellos que partieron años atrás hacia el partido creado por Mario Das Neves.

Algunos insinúan que esto afectaría la candidatura de Ricardo Sastre, que a su vez, mientras espera definiciones, parecería poder estar tejiendo alianzas paralelas. Esos serían potenciales candidatos a Intendentes de las ciudades más importantes, se cita el caso de llegar a recibir apoyos de Buzzi en Comodoro y Maderna en Trelew.

Por último y desde las “lealtades” aparecen en el océano político las recientes declaraciones de Pablo Das Neves quien reconoce haberse desafiliado del PJ, pero a sui vez repudia a los conductores del partido por querer “desdanevizarlo”, quitándole el sentido para el cual fue creado.

A su vez reivindicó a muchos militantes y dirigentes pegotistas que semanas atrás homenajearon a su padre, cuando nadie del entorno político que tuvo en vida lo recuerda, sino que en general lo niega.

Pablito

“Quiero ser respetuoso de los partidos políticos y sus procesos internos. Yo me desafilié del Justicialismo y me afilié a Chubut Somos Todos, de hecho al momento de la constitución del partido fundado por mi padre; éramos tres los apoderados que llevamos adelante los trámites para inscribirnos”, expresó ante la posibilidad de posibles frentes electorales de cara al 2019.

“En el caso de CHuSoTo estoy alejado de la conducción. Tenemos profundas diferencias con Pérez Catán desde lo ideológico hasta en lo metodológico pero creo que la estrategia que llevó adelante el Chu.So.To tras el fallecimiento de mi padre no fue la mejor. Y lo digo desde lo personal y desde lo político”.

El hijo mayor de quien fuera tres veces gobernador del Chubut admitió que se intentó “dasnevesnizar” al partido. “Esto terminó repercutiendo negativamente porque uno ve las imágenes de los encuentros que se realizan y son reuniones de menos de diez personas en las cuales no hay posicionamientos firmes prácticamente sobre ningún tema. Prácticamente no hay una presencia política en los debates internos que se dan en la provincia”.

Lamentó el alejamiento de varios intendentes provinciales entre ellos Adrián Maderna que sin estar afiliado, fue candidato por el espacio. “Son señales de que la conducción del partido no está llevando las cosas de la mejor manera y por eso, en mi caso particular, decidí tomar distancia”.

Pablo Das Neves admitió en diálogo con La Tribuna (Radio Del Mar) que sigue afiliado y no pretende que a Chubut Somos Todos le “vaya mal” en las próximas elecciones. “Desde lo político estoy alejado y trabajando fuertemente en nuestro sector. Quiero juntar la gente que responde al Dasnevismo original más allá del Chu.So.To. Es decir respetando los principios y no cambiar en el camino porque no se puede desconocer la figura de Mario Das Neves. Todos los que lo reconocemos nos agrupamos en un espacio más “dasnevista” y llegado el momento, tendremos las charlas que sean necesarias con los sectores que lo requieran pero no lo hacemos orgánicamente dentro del partido”.

Y planteó que tras del fallecimiento del gobernador, muchos dirigentes decidieron tomar otros caminos. “No lo cuestionamos pero sino el desconocimiento hacia su figura. Inclusive lo negaron siendo que todas sus carreras políticas las hicieron al lado de mi padre. El intendente Maderna hizo un comentario en el PJ cuando algún congresal le reclamó algo y él, pidió que levantara la mano quien no había hecho política con Das Neves. Independientemente de las diferencias, lo cierto es que el tiempo pone todo en su lugar”.

Finalmente sobre el nuevo espacio, aclaró que no se aspira a cargos electivos sino a un proyecto reivindicatorio a la memoria de Mario Das Neves. “Muchos compañeros querían desafiliarse porque no se sentían contenidos por la conducción. Se han ido acercando y lo que entendemos es que el legado político de Das Neves es muy importante como para que se esfume o lo represente una conducción con la que disentimos. Hay una necesidad de recuperar la memoria y ponerla en el lugar que le corresponde en la historia”, finalizó.

Anita se postula

“Si alguien mide más que yo, me bajo de la candidatura a la Intendencia”, dijo esta semana la siempre polémica diputada nacional Ana Llanos, que sigue mostrando sus intenciones de ser candidata a intendente de Comodoro Rivadavia por el PJ.

“Yo estoy trabajando en silencio como siempre lo hice. Acá hay que militar en cada lugar, se le deben abrir las puertas a la militancia. Tenemos que volver a la militancia, volver a hablarnos y a abrir las puertas. Hay que aprender de los errores”, dijo Llanos.

En este sentido, señaló que “el día de la reunión del PJ en la localidad de Rawson a mí me llamaron a las 12 del mediodía para asistir. La militancia está muy molesta con este accionar. Dijimos que tenemos que estar todos juntos, de volver a sentarnos y se vuelve a dividir”, agregó Llanos en diálogo con El Comodorense Radio (FM La Petrolera).

Además, aclaró que “yo jamás fue candidata por el Chusoto, siempre fui del Justicialismo. Acá no hay uno más peronista que el otro, acá somos todos peronistas, todos militantes”, aunque muchos recuerdan que “Anita”, como la conocen todos, fue una de las firmantes del lanzamiento de “Chubut para Todos”, el frente electoral que lanzó Mario Das Neves en marzo de 2017 en el Teatro Verdi de Trelew.

Mujeres

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres quedará en la historia de Chubut, y de Trelew en particular. Con la impronta de otros hechos históricos que conmovieron a la ciudad, como la Masacre de Trelew y su posterior “Trelewazo”, el #ENMChubut es un evento único en el mundo en el que las mujeres demuestran su capacidad y fuerza de su organización, eso que les impone la necesidad de transformar las desigualdades y la opresión que vienen sufriendo desde tiempos inmemoriales. El Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew cobra relevancia, además, porque es el primero que se realiza luego del histórico debate que se dio este año por la legalización del aborto. Aunque finalmente no fue ley, el triunfo del feminismo en este sentido ha sido irrefrenable. Los pañuelos verdes y las marchas por “Ni una menos” han atravesado a todas las generaciones y han comenzado a ocupar un lugar en la agenda pública que nunca antes había tenido.

Ignorar lo que está pasando le ha hecho cometer errores a buena parte de la sociedad que balconea al movimiento de las mujeres y lo descalifica como un capricho de mujeres que tienen ganas de hacer lío. No entender el movimiento social que se ha erigido y se sigue erigiendo detrás de las mujeres que ganaron la calle para exigir de una buena vez por sus derechos, es darle la espalda a la realidad.

Es verdad que la heterogeneidad de estos movimientos pone del mismo lado a muchos grupos sociales y políticos que suelen estar en posiciones distintas, pero es apenas una minoría la que suele radicalizar sus propuestas, esas que suelen asustar a la parte más conservadora de la sociedad. Ni las actitudes intolerantes, ni las consignas exageradas, ni los ataques a los edificios públicos y medios de comunicación, a los que suelen acusar de ejercer una “violencia mediática” contra la mujer, pueden tapar el sol que se levanta detrás de la causa feminista.

La lucha de las mujeres tardó tantos años en hacerse visible que cualquier tipo de excesos de alguna minoría puede y debe ser disimulado. Lo que importa es que ese grito que resuena todo el tiempo, todos los días, se mantenga el tiempo que sea necesario para alcanzar el objetivo. Y continúa porque en la Argentina todavía no hay denuncia, ni botón antipánico ni perimetral suficiente para salvar la vida de las mujeres que todos los días sufren la opresión de la violencia.

La visibilidad que hoy tiene la violencia de género y los femicidios con miles de mujeres que se animan a denunciar mientras otras tantas mueren a manos de quienes decían amarlas, genera una inevitable empatía en el resto de la sociedad que también lucha por la igualdad de derechos, una deuda que siempre está lejos de ser saldada.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín