En la última sesión se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución de la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, expresando “la preocupación y el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de recortar en el presupuesto 2019 el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto contagiosas”.

En tal sentido, se pidió a “los Legisladores Nacionales, Diputados y Senadores, su intervención a fin de revertir esta situación”, disponiendo asimismo remitir la Resolución a ambas Cámaras del Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo Nacional.

La legisladora provincial refiere que “según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina” el año que viene. “Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención, están en riesgo”, advirtió.

“En Argentina hubo faltantes de medicamentos en los años 2001, 2016, 2017 y 2018 y muchas personas debieron interrumpir sus tratamientos, ya que el 60% de la inversión en antirretrovirales y medicamentos para el VIH se adquieren en farmacias multinacionales, su precio es en dólares. Con 43 millones de dólares menos en el presupuesto, va a haber más faltantes de medicación”, detalló.