Comodoro Rivadavia: Salud realizó presentación sobre los avances del “Plan Estratégico”

0
344

Fue en el marco de la “1° Jornada Regional de Salud Pública” que se llevó adelante esta semana en dicha ciudad, con la destacada participación del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Tenemos un número que es muy importante: una tasa de 5,1 por mil habitantes de mortalidad infantil, que es una de las más bajas del país”, destacó el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera.

El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, realizó una presentación sobre los avances del “Plan Estratégico de Salud 2017-2019” del Gobierno Provincial, en el marco de la “1° Jornada Regional de Salud Pública” que se llevó adelante esta semana en Comodoro Rivadavia y que contó con la destacada participación del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y también asistieron el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg.

“Hicimos dos presentaciones, yo aproveche la oportunidad para presentar los avances del ‘Plan Estratégico de Salud’ que lanzamos el año pasado, todo lo que se hizo desde esa fecha hasta ahora; y la doctora Maite Stemberg mostró algunos indicadores de la provincia relacionados con el Primer Nivel de Atención”, señaló Cabrera.

“Hablamos principalmente de lo que es la mortalidad materno-infantil, de los indicadores que tenemos en la provincia, que están por debajo de la media nacional y que han tenido un franco descenso en los últimos años. Tenemos un número que es muy importante: una tasa de 5,1 por mil habitantes de mortalidad infantil, que es una de las más bajas del país”, destacó.

Asimismo, Cabrera comentó que “otros indicadores que se vienen trabajando son la calidad y la satisfacción del usuario, para los cuales hacemos relevamientos en los centros de salud para ver cómo se siente atendida la gente y qué cantidad de controles de niños sanos y de embarazadas se hacen, según lo que está estipulado por la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo”, y resaltó que “la verdad que los números son alentadores”.

“A veces está bueno hacer un repaso de la gestión, para poder ver cómo seguir trabajando hacia delante y cómo poder mejorar lo que se viene haciendo”, reflexionó.

Sobre la visita del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a la provincia, Cabrera destacó que “para nosotros es sumamente importante, gratificante y enriquecedor poder escuchar sus conceptos y su mirada sobre lo que está sucediendo a nivel nacional”.

“Coincidimos con él en muchos aspectos, no estuvimos ni estamos de acuerdo en que se baje el rango del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría; creemos que el Estado Nacional tiene que tener un rol de rectoría sobre lo que es la salud a nivel nacional y no estamos de acuerdo con su retracción, con que delegue responsabilidades a las provincias y no garantice algunos insumos fundamentales, como la vacuna contra la meningitis, anticonceptivos inyectables y pastillas para hacer las campañas de desparasitación canina, en el programa de hidatidosis, entre otras cosas”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here