Maceira: “Esperamos la definición de la Provincia”

0
412

Gabriela Maceira, como titular de la jefatura de Responsabilidad Empresaria de Pan American Silver, titular del Proyecto Navidad, se refirió a la importancia de la participación de los pobladores y que busquen informarse fehacientemente de la actividad, para establecer por sí mismos las conclusiones.

Destacó lo significativo de la opinión de la gente de la Meseta y agregó  “Desde la empresa estamos actualizando el estudio de impacto ambiental, la línea de base social y todo lo que venimos relevando y actualizando año a año. Esperamos la definición de la Provincia, ya sea por un debate o habilitación legislativa que permita desarrollar la actividad”.

“La minería tiene procesos medioambientales muy cuidados. Navidad va a funcionar con un circuito cerrado de agua. Y el agua que se vuelve a incorporar al sistema cerrado es un 2% de la recarga anual de la Cuenca de Sacanana, con lo cual no es una cantidad enorme. Esa agua se recicla y lo que se pierde en el proceso se evapora. Respecto al cianuro, en el caso puntual de Navidad no se usa, porque no hace falta. El cianuro se usa para desprender la plata del oro. Y el proyecto Navidad es de Plata”.

Privilegiar el “Diálogo con la comunidad”

En su diálogo con la prensa destacó la importancia de privilegiar el diálogo con la comunidad, la empresa participó e impulsó espacios para “hablar con los diferentes grupos de interés en diferentes escenarios, intentando brindar información sobre la mayor cantidad de temas: agua, usos industriales de la plata, desarrollo y lo que podría significar; así como de la minería como dinamizadora de la economía dejando empleo y desarrollo de proveedores, por ejemplo, construcción de infraestructura”.

“Sabemos de los grupos que tienen una posición tomada contra la actividad, pero creemos que hay una gran cantidad de gente que necesita información. Hay un núcleo duro al que no vamos a convencer, no importa cuánta información brindemos, porque ya tiene una posición tomada y no quiere más información. Y también lo respetamos”. “Pero, agregó, el chubutense que todavía no tomó una decisión y que busca más información la puede tener”.

“Seguimos confiando en el Proyecto Navidad, seguimos creyendo en la provincia del Chubut. Queremos ser parte de la matriz productiva y que podemos hacer un buen trabajo. Pan American Silver “sigue confiando en la Argentina, de hecho, Manantial Espejo en Santa Cruz anexó dos proyectos satélites, Joaquín y COSE, con lo cual PAS como inversor sigue creyendo en la Argentina”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here