CLADERA: “Insistimos que se puede hacer una minería sustentable”

0
457

En diálogo exclusivo con FM Sur y “Del Sur Noticias”, para “La Voz de la Meseta”, el Geólogo Gerardo Cladera, presidente de CAPEM se refirió a la posibilidad de la minería en Chubut, de lograrse la Zonificación.

“Nosotros venimos ya con 15 años de querer debatir, con herramientas y científicamente, sobre qué es lo que queremos hacer con la minería en la provincia del Chubut, por lo menos se necesitan definiciones”.

El titular de la Cámara de Proveedores Mineros agregó, “La gente necesita saber, tener una esperanza. Si la esperanza de trabajo va a estar por la minería o en algún otro proyecto que se pueda presentar. Nosotros insistimos que se puede hacer una minería sustentable, que se pueda hacer una minería amigable desde el punto de vista ambiental”.

“Los proyectos deben ser explotados”

“La provincia cuenta con numerosos proyectos mineros, de diferentes escalas, que deben ser explotados. Más allá de los problemas políticos que todos conocemos, siempre el diablo ha metido la cola con el tema mineros en la provincia, nos han utilizado por sí o por no. Pero hay una realidad, la falta de trabajo y hay otra realidad que los debates y las discusiones se dan con conocimiento”.

En referencia al posible desarrollo del Proyecto Navidad, explicó la postura de la entidad, “Nosotros apoyamos a las comunidades de la Meseta, que sabemos la realidad del territorio, que nos ha tocado trabajar en las fases exploratorias. Llevamos más de 12 años viniendo a trabajar a Gastre, Gan Gan, así que conocemos muy bien la realidad, cómo se ha ido la población de la Meseta hacia el conurbano de Trelew o Madryn”.

También mencionó los problemas climáticos que afectaron la zona como la sequía y la ceniza. “Algunas actividades que es su momento fueron rentables, hoy no lo son, hay campos abandonados y la Meseta necesita una respuesta, nosotros de la CAPEM apoyamos la iniciativa, desde el punto de vista de lograr como proveedores mineros avanzar con el tema de las PYMES locales, para que se desarrollen porque no toda la población va a trabajar directamente de la mina. Sino que va a haber muchísimos proveedores”.

“Defendemos el 70/30”

Consultado en cuanto a defender la fuente laboral para los trabajadores de la región tomando como referencia que muchos dicen sólo que se ocuparía gente de fuera de la provincia, aseguró “No solo hay que exigirle a las empresas y en este caso a la titular del proyecto que es Pan American Silver que cumpla el 70/30, es un porcentaje que se está manejando en San Juan y Santa Cruz, tiene que estar la responsabilidad empresarial. Es decir las empresas que vamos a crecer mucho si se desarrolla el proyecto, que cumplamos también el porcentaje porque el mayor porcentaje de empleados en actividad va a ser de los proveedores. La relación es 3 a 1, si nosotros como Cámara no le exigimos a nuestro empresariado que cumpla ese 70/30 no va a funcionar, entonces empecemos por casa, empecemos por cumplir dentro de la CAPEM de todas las empresas que vamos a estar en la actividad ese porcentaje y también obviamente que el Estado le exija a la titular del proyecto que contrate también un sistema parecido”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here