La Secretaria de Políticas Mineras de la Nación, Carolina Sánchez estuvo en la localidad de Telsen, con motivo de un encuentro convocado por los Jefes Comunales de la Meseta para dialogar con autoridades y pobladores de comunidades del territorio.

En la ocasión se mostró muy agradecida por la invitación a participar, aclarando que la provincia es la titular de los derechos dominiales del suelo, por lo que las definiciones de las formas de desarrollo quedan a decisión de las autoridades chubutenses y señaló “En las posibilidades de desarrollo de la región, integrar a la minería como una actividad más dentro de la zona. Desde la Nación fijamos algunas políticas generales y el instrumento de gobierno que tenemos es el Consejo Federal Minero”.

“Argentina es un país minero, lo que nos falta es desarrollar estos grandes proyectos, el mercado demanda los recursos naturales que existen en el país. Es importante dar un mensaje claro que en la Argentina está incluida entre las consideraciones de desarrollo y ahí tenemos un gran reto con las provincias”.

“Habilitar la minería no es habilitar cualquier cosa”

Más adelante la Ing. Ambiental Sánchez, mencionó la necesidad del diálogo con la comunidad, acerca de cuál es la minería que se quiere, “Habilitar la minería no es habilitar cualquier cosa, no queremos cualquier minería, yo vivo en un país que quiero sea turístico, ganadero, que respete su biodiversidad y que sea minero, quiero todo eso”.

Luego dijo, “Uno de los principios del desarrollo sustentable es la subsidiariedad, es decir que las personas que viven y deciden en un territorio, puedan tomar las decisiones tienen que ver con su forma de desarrollarse, con la forma de gestionar el ambiente donde viven. Por eso me parece tan importante la voz y por eso estoy acá, la voz de los intendentes de la Meseta que representan a sus pueblos, que quieren a la minería dentro de su matriz de desarrollo”.

“Desde el punto de vista social, una comunidad que quiere trabajar”

En diálogo con los periodistas en el lugar destacó, “La Meseta es una zona con mucha riqueza en recurso mineral, con oportunidad de desarrollarse con grandes proyectos de minería. Una zona que requiere un fuerte impulso de exploración, cateo, todavía no sabemos todo lo que hay en la región”.

“Desde el punto de vista social, una comunidad que quiere trabajar, desarrollarse en el lugar donde nació, que quiere oportunidades para las generaciones presentes y futuras, un lugar una tierra fértil para el desarrollo de la actividad minera”.

Navidad: “El uso de agua es de calidad industrial, no compite con el uso humano”

Consultada sobre el Proyecto más importante de la comarca, dijo “No tengo los detalles del proyecto, hay muchos proyectos en la Argentina, pero Pan American Silver tiene el proyecto más grande que está en cartera y próximo a salir con la factibilidad acá en Chubut”. “Va a tener un fortísimo impacto en la generación de empleo, el cambio desde el punto de vita de la infraestructura y la conectividad, tan necesarias para esta zona”.

A la pregunta realizada por este medio, sobre la factibilidad en lo ambiental del Proyecto Navidad, aseguró “Ya pasó una serie de evaluaciones, el uso de agua es de calidad industrial, que no compite con el uso humano del consumo del agua. Está ubicado en una zona ambiental que por sus características geoambientales, tiene poco compromiso respecto a biodiversidad y otras cuestiones que están evaluadas en el estudio de impacto ambiental”.

Afirmando “Sobre todas las cosas, el planteo del proyecto es con las tecnologías más modernas, para hacer minería que lo que hacen es que sea más segura y disminuyan los impactos en el ambiente”.

“La vocación  de la región es desarrollar la minería”

Por otra parte, la Secretaria de Minería, al término de la reunión dio su impresión, “Quiero celebrar la salud de la democracia acá en la Meseta, se generó un ámbito de debate, de expresión. Estoy convencida en la vocación de la región de desarrollar la minería, nosotros desde la Nación vamos a acompañar técnicamente todo lo que sea necesario. Todas estas herramientas de comunicación, educación y formación a la comunidad, a los legisladores que sea necesario las ponemos a disposición.

Finalizó “Esperar que la comunidad se exprese por los canales republicanos, que participe en las instancias que existen legalmente, para que todos formemos parte del desarrollo y bridemos las garantías necesarias, para convencer a todos los que no están convencidos que la minería es fundamental en esta región”.