Esta tarde se desarrolló la audiencia de apertura de investigación en la Oficina Judicial de Rawson, a once personas en la Causa Revelación, investigación sobre presuntos sobornos ligados a las contrataciones de obra pública en la Provincia de Chubut. 

Estos nuevos imputados, en su mayoría empresarios de la construcción, se suman a los otros empresarios y ex funcionarios que se encuentran bajo la misma figura judicial en la causa.

Los 11 imputados que piden los fiscales que se investiguen, pagaron casi 14 millones de pesos en coimas para cobrar un total de 675 millones por el dinero que les debía la Provincia por las obras públicas.

Ellos son García Moreno, Cagnolo, Pasquini, Indómito, Gatica Claudio, Freile, Rossi, Riquelme, Díaz, Inghani y Ban.

El fiscal Marcos Nápoli, en una de sus intervenciones, explicó que  Fernández Díaz pagaba retornos a Correa por obras realizadas por un monto de 500.000 pesos en dinero en efectivo por el certificado de obra incluyendo a Bortagaray y Oca en el recorrido de sobornos.

Por su parte, el fiscal Héctor Iturrioz, aseguró que “los políticos son los que deben hacerse cargo. Fueron ellos los que le mintieron a la gente. Flojo favor sería llevar unos 50 empresarios a juicio y con suerte lograriamos condena para 25, con mucha suerte”.

A su vez, el abogado defensor de Torraca, indicó que “es casi un acto benevolente lo de la reparación, porque no se descuenta los certificados no pagados ni los impuestos”. El Estado debería devolverle a Torraca lo que tuvo que pagar a los funcionarios.

La Fiscalía de Estado acepta la propuesta de Salaberry, pero no la de Torraca, Peña y Mussante. ¿Cómo Salaberry ofrece el 2% de la certificación que es su esfuerzo y los otros empresarios más grandes ofrecen menos?.

El ex ministro de Familia y ex presidente del IPV, Martín Bortagaray, declaró que todos los pagos debían ser autorizados por la secretaria privada del gobernador y negó que alguna vez Diego Correa le haya ordenado pagar o no. Además dijo que, en bajo su figura como presidente del IPV, no tenía trato periódico con el ex gobernador Das Neves y tampoco con el ex ministro de Economía, Pablo Oca.

Montos de sobornos:

García Moreno $216,500

Cagnolo $719,400

Pasquini $89,755

Indómito $3,288,717

Gatica Claudio $1,585,028

Freile $900,000

Rossi y Riquelme $714, 496

Díaz $1,310,000

Inghani $3,950,000

Ban $1,050,000