Telsen en la Comarca de la Meseta Central será sede de la jornada denominada “Diálogo Intercultural y Desarrollo Productivo de la Meseta Central”. Convocado por Intendentes de la Comarca de la Meseta Central y auspiciado por Pan American Silver, titular del Proyecto Navidad tendrá lugar en el Gimnasio Municipal el jueves 11 de octubre.

Cabe destacar que al término de esta convocatoria, los organizadores se propondrán la Definición de un plan de acción para impulsar el desarrollo.

Según lo informado a “Del Sur Noticias”, se contará con la presencia de la Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, destacándose en el programa que a lo largo del encuentro hablarán el Jefe Comunal local, Leonardo Bowman, el geólogo Leonardo Cladera (CAPEM), Gabriela Maceira (PAS) y Marcelo Mena Muñoz (ASIJEMIN), entre otros.

Programación

Desde las 11 hs, se dará inicio con la apertura del encuentro por el titular de la Comuna de Telsen, Leonardo Bowman, para inmediatamente seguir la proyección de un video “storytellin” (Registro del trabajo de Comunicación y Difusión para el Debate Minero). Esta acción “Storytelling” es contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

También se leerán las conclusiones de la reunión realizada el pasado 19 de junio en Puerto Madryn referido al “Desarrollo Humano con Perspectiva de Género”. Para hablar luego la Secretaria de Minería de Nación, Carolina Sánchez y un representante de la provincia del Chubut

En referencia directa a la posibilidad de minería en Chubut, se presentará un video sobre el Proyecto Navidad y Gerardo Cladera de (CAPEM) tiene previsto hablar sobre la actualidad y posibles proyectos de ley, con alternativa de responder preguntas.

Desarrollo Productivo y Humano

La empresa Pan American Silver, tendrá participación directa en la jornada con la presentación a cargo de la titular del área de Responsabilidad Social Empresaria, Gabriela Maceira. También lo harán las representantes de Recurso Humanos de PAS, Gabriela Newman y Silvana Culjak.

Por su parte, desde el lado de los trabajadores mineros, hablará el titular del gremio de trabajadores jerárquicos de minería, Marcelo Mena

Otra de las cuestiones a presentarse tiene que ver con la situación de los proveedores y emprendedores en referencia a la actividad, con la proyección de videos de la Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros, mientras que desde la Fundación Lograr se referirán a las necesidades de los proyectos mineros y desafíos. También el representante de la empresa PAS Ramón Tello participará con temas  relacionados al emprendedurismo, situación actual y censo de los Proveedores,

En la parte final según se indicó se podrá observar un video de gestión social, sobre la nueva escuela secundaria en Telsen por parte del Intendente local y el tratamiento del tema, “Necesidades y desafíos de las prestaciones de salud en la Meseta” (Dr. Marín, medico auditor gremio petroleros, campañas itinerantes con tráiler salud)

Al terminar la jornada prevista para las 14 hs. se propondrá la Definición de un plan de acción para impulsar el desarrollo.