“Estamos en un momento difícil y sé que hay que ajustarse para llegar a fin de mes”

0
250

Frente al creciente malestar de los consumidores y el avance de asociaciones y la oposición, el Gobierno volvió a defender el pago extra en 24 cuotas dispuesto para los usuarios de gas, que según la resolución deberán abonar más por el impacto de la devaluación de los últimos meses.

“Sé que estamos en un momento difícil y que hay que ajustarse para llegar a fin de mes”, aseguró el Presidente Mauricio Macri durante un acto en Morón.

El secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, sostuvo que el cargo extra en las tarifas de gas “no era para una demanda judicial”, e insistió con que es necesario “respetar los contratos con las empresas productoras”.

“Me parece que el tema no era para una denuncia judicial, pero me presentaré y que la Justicia decida. Está bien que los funcionarios estemos expuestos a dar explicaciones, pero todo lo que se hizo está dentro de la ley”, enfatizó el funcionario.

En declaraciones a Radio Mitre, Iguacel justificó el cargo extra en las tarifas, a pagarse en 24 cuotas desde el primero de enero de 2019: si no se hacía de esta forma, dijo, “en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%”.

“Buscamos resolver el problema respetando los contratos y teniendo en cuenta lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes. Para poder hacer esto, se dispusieron la 24 cuotas, que tienen un impacto más bajo que hacerlo de otra manera”, resaltó.

Además, insistió con que si no se respetan los contratos con las empresas productoras y se vuelve “a la política de importar cada vez más, el que pagó 3 mil pesos de factura, si era gas de Bolivia, hubiera pagado 6 mil pesos y si era importado con barcos, 9 mil pesos”.

Iguacel comentó que “estaba el que decía que había que aumentar todo de golpe, pero haciéndolo de manera paulatina, llovieron los amparos”.

A su criterio, “durante tanto tiempo no pagamos nada por la energía y ahora tenemos que pagar ésto y nos da bronca. Pero la energía tiene un costo y si no lo pagamos ahora lo vamos a pagar en el futuro mucho peor”.

Por ese motivo, consideró: “tenemos que acostumbrarnos a la realidad de lo que la energía cuesta, tiene este costo para la sociedad. También es entendible que exista la desconfianza de que un Gobierno no esté haciendo lo mejor posible para la gente sino para otro, y esto no es así. Estamos luchando para que haya energía abundante y limpia”.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el cobro extra “no es ilegal ni inconstitucional”, al defender la medida de la secretaría de Energía.

El funcionario defendió la Resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, al considerar que la misma fue dictada dentro de los marcos regulatorios vigentes por leyes sancionadas por el Congreso.

“No es ilegal, ni inconstitucional, es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem”, apuntó el ministro al hablar con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno.

Garavano sostuvo que “todos los gobiernos mantuvieron” esa regulación y aclaró que “sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here