DEFENSOR DEL PUEBLO: LA “COMPENSACIÓN” DEL GAS ES IRRACIONAL

0
377

El Defensor del Pueblo del Chubut, Héctor Simionatti, en declaraciones periodísticas, se refirió a la Resolución del Ministerio de Energía de la Nación, que conduce Javier Iguacel, sobre la compensación en cuotas a las empresas de gas por el aumento del dólar

Al respecto explicó sobre el tema, “Esta Disposición del Gobierno Nacional implica trasladar a los usuarios el incremento del dólar. Cuando se negociaron los contratos entre las productoras y las distribuidoras a un dólar, creo que a la mitad de lo que está ahora, obviamente el poco tiempo el peso se ha devaluado muchísimo y estos contratos se han hecho onerosos para las empresas distribuidoras.

“Trasladar al usuario, No es razonable”

En referencia a la conflictiva situación planteada, aseveró, “Así que esto es lo que se pretende trasladar al usuario, no es razonable así que esto lo vamos a analizar, para ver si es legal, porque en ese caso se deberán hacer las presentaciones que correspondan”.

Simionatti agregó, “Es altamente irracional e irrazonable trasladar este costo al usuario siendo que las empresas han obtenido desde el 2016 a la fecha más del 1000% de incremento en las tarifas”.

Por último el Defensor del Pueblo del Chubut, explicó “Es importante en principio la movilización de las autoridades, de los gobiernos provinciales, legisladores, asociaciones de consumidores y la gente en general. Es decir el movimiento hace que se repiensen estas medidas, desde lo judicial obviamente que son acciones de amparo, las acciones colectivas se registran”.

“En realidad el juzgado que primero la registra funciona como un fuero de atracción de todas las que se presenten en el país. Esto va a terminar en un Juzgado en los Contencioso, Administrativo de la Capital Federal que será el que toma todas las causas del país. Así que lamentablemente perdemos la posibilidad, no de manejarlo sino que por lo menos la decisión en primera instancia sea de nuestro Juzgado Federal y podamos conseguir una medida cautelar que es en estos caso lo más importante”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here