Luenzo: “Necesitamos proteger a los usuarios ante la suplantación de identidad en las redes, pero sin afectar la libertad de expresión”

0
273

“Es imprescindible avanzar con una regulación que proteja a los usuarios de las redes sociales ante la suplantación de identidad, pero sin afectar la libertad de expresión”, sostuvo el senador nacional Alfredo Luenzo. Defendió su postura en la reunión plenaria de las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión –que preside–  y de Justicia y Asuntos penales –encabezada por Pedro Guastavino–.

“Muchas veces las plataformas digitales constituyen espacios de desinformación sin ninguna consecuencia para quienes las utilizan violando las reglas establecidas que protegen la privacidad y seguridad de las personas. La falta de responsabilidad por parte de las mismas y la incapacidad de los Estados para enfrentar el tema y marcar los límites a las transgresiones que se dan en el mundo virtual, hacen necesario una norma jurídica clara”, afirmó Luenzo.

“Cuando no hay pautas claras, en procesos políticos la usurpación de identidad adquiere una dimensión enorme ya que las redes sociales pasan a ser, muchas veces, medios de desinformación y generadoras de opinión falsa”, agregó.

“Un equilibrio difícil”

Luenzo expresó que “así como en los medios tradicionales existen editores responsables, los medios digitales tienen que tener quien se haga cargo por el daño que se provoca cuando se dan casos de suplantación de identidad. Navegar entre la libertad de expresión y las normas de seguridad y privacidad es un equilibrio difícil. Las herramientas en sí mismas no son malas, pero todos nosotros tenemos que hacernos responsables y saber que cuando publicamos algo, si hacemos daño, tenemos una sanción. Y hay que trabajar para tener una ley que así lo establezca”.

Asistieron a la reunión: el Director de Políticas Públicas para América Latina de Facebook, Juan De Dios Batiz García; el responsable de Política Pública de Twitter Latinoamérica; el Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni; el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Del Carril; el abogado especialista en delitos informáticos, Daniel Monastersky; el Secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Goncalvez Figueiredo y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Horacio Azzolín.

Consultas y debates

Se debatió acerca de cuáles son las herramientas a disposición del usuario para detectar la suplantación de identidad, en cuál  situación se trata de usurpación y en cuál no lo es, cuáles son los requisitos para bloquear las cuentas, la falta de regulación por parte de las redes sociales para evitar difamación, extorsión, noticias falsas, entre otros temas.

Desde la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia, Azzolín explicó los distintos delitos que se cometen con falsa identidad digital, ya sea económicos, fraudes de reclutamiento laboral, hoy muy utilizado para traficar información, compra de bienes y extorsiones. Algunos delitos contemplados en el Código Penal, y muchos no. “Los proyectos de ley que están en estudio nos ponen a discutir los delitos de identidad digital que aún no están contemplados. El perfil falso debe ser tutelado y los delitos tienen que tener una sanción”.

Por su parte, el abogado especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky  expresó que “el honor no es lo único que se ve afectado, es también lo que se construye a partir de ahí. Una mala reputación online genera un sin número de daños y hay que encontrar una solución. Los daños son permanentes e irrecuperables. Una reputación online negativa es como una primera mala imagen”

“Vamos a seguir trabajando en una norma que proteja la identidad de las personas, que responsabilice a quienes utilizan de manera engañosa los medios digitales, provocando daños muchas veces irreparables, pero vamos a proteger la libertad de expresión, principio de todo sistema democrático y participativo”, sintetizó Luenzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here