Macri, denunciado en Comodoro Py por sus expresiones similares a las de Hitler

0
321

El Presidente Mauricio Macri fue denunciado penalmente este lunes en los tribunales de Comodoro Py a raíz de sus comentarios en redes sociales que contenían algunos conceptos coincidentes con un párrafo del libro ‘Mi lucha’, de Adolf Hitler.

La presentación fue realizada por el abogado Eduardo Barcesat, el ex juez Carlos Rozanski y el sociólogo y dirigente de la comunidad judía Jorge Elbaum. La misma quedó radicada en el juzgado de María Romilda Servini, con la intervención de la fiscal Paloma Ochoa.

Los delitos que se le imputan al Presidente son “incitación a la violencia colectiva”, “apología del crimen” e infracciones vinculadas a la Ley 23.592, sobre “actos discriminatorios”, y que, por ejemplo, pena con hasta 3 años de prisión a “los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

El origen de la denuncia fue una serie de tuits a través de los que Macri repudia los agravios que una pareja de emprendedores recibió a través de las redes sociales porque el Presidente los visitó en su local. Del mensaje presidencial, lo más llamativo fueron sus alusiones al “veneno social” de las “personas envilecidas” a las que pidió “aislar”. Tal como se viralizó luego, esas expresiones tenían coincidencia con un fragmente del 1er libro de Hitler, de 1925, en el que expone la ideas que años más adelante moldearían al régimen nazi.

Consultado por Urgente 24, el abogado Eduardo Barcesat, uno de los impulsores de la denuncia, confirmó que la presentación está relacionada con esas expresiones. “Son consecuencia de unos tuits del Presidente en los que menciona fragmentos del libro ‘Mi lucha’, de Adolf Hitler. Entendemos que pueden convertirse en expresiones de discriminación ideológica y racial, y una incitación a la violencia”, explicó a este medio en diálogo telefónico.

Consultado sobre sobre el convencimiento de que las palabras del Presidente estaban inspiradas en aquel texto, Barcesat respondió que “la textualidad fortalece nuestra denuncia, al igual que el repudio de entidades judías como el ICUF y Llamamiento Argentino Judío”, está última bajo la titularidad de Jorge Elbaum, uno de los denunciantes.

La 1° institución había exigido en un comunicado “de manera inmediata, una rectificación” por parte del Presidente, o, en caso contrario, “la explicitación a la sociedad argentina de las causas de su aceptación” y, en consecuencia, su renuncia a la primera magistratura”, ya que -señalan- “el nazismo es, claro, contrario a cualquier idea de democracia”.

En tanto, la entidad que preside Elbaum apuntó en otro despacho a la “inaceptable sinonimia” entre las expresiones de Macri y el contenido de ‘Mi lucha’ y advirtió sobre “la constante deriva reaccionaria de un gobierno que no sólo produce hambre, desocupación y endeudamiento sino que comienza a etiquetar a la oposición, destruyendo la convivencia democrática”.

Desde el Gobierno no han hecho aclaración alguna sobre los términos elegidos por el Presidente en aquella saga de tuits.

Macri, denunciado en Comodoro Py por sus expresiones similares a las de Hitler

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here