ENTRE CUMBRES Y ROSCAS

0
409

Mientras la “Tormenta” Nacional de MM se transforma en “Crisis” según su Ministro Sica, en la provincia el anuncio referido a disminuir o dejar de lado el pago escalonado, parece tener que esperar según evolucionen las arcas de Chubut. Si bien en principio se pretendía ir normalizando a partir de este mes de octubre, al parecer descuentos que se están realizando a la coparticipación federal desde el gobierno, llevarían a tener que tomar papel y lápiz en el ministerio de economía chubutense para rehacer las cuentas.

Por su parte los gremios comienzan ya a reclamar que se pongan en marcha las cláusulas gatillo, ya que la inflación se devoró los aumentos negociados y cada día la actividad económica va cayendo en los hogares, comercios y calles.

“Adelantados”

Mientras esto sucede en la vida real, los “adelantados” en función de la crítica situación comienzan a realinearse políticamente, ya sea porque aseguran un adelantamiento electoral en la provincia, o porque quieren ir midiendo fuerzas para ubicarse en alguna vereda “segura” en el 2019.

Como ejemplo podemos recordar que hace poco más de una semana atrás en un quincho de la ciudad de Trelew, sin asado de por medio, se juntaron dirigentes y allegados al peronismo, que fueron llegando por invitaciones telefónicas entre sí desde las ciudades más importantes.

Según alguien deslizó todo fue transitando un camino de búsqueda de consensos, hasta que hubo una factura que muchos pensaban pero nadie decía, como fue hacer notar que el Diputado Igón (Esquel) no llegó a ese cargo por meritos partidarios sino por el dedo K y allí hubo voces pidiendo calma al “Loma”. Pensando que también se vería con agrado la vuelta al PJ de “compañeros” que habían mutado años anteriores al ChuSoTo.

Faltan a la mesa

Varios asistentes días después hablaron en los medios, explicando que fue un primer encuentro y que la semana próxima se reunirán nuevamente de manera ampliada con referentes de toda la provincia, para evaluar el camino de “Unidad que necesita el Justicialismo”.

No hay que dejar de tener en cuenta que estas voces de acercamiento, fueron dirigidas a Omarcito (ex tropa Vasca?), el “desbancado” viceintendente que ve alejar las posibilidades de llegar al Sillón de la intendencia petrolera a manos del reaparecido Martín. Mientras nadie sabe ubicar  por celular a los nuevos “Verdes”.

Formulas

Luego de este encuentro comenzaron las especulaciones desde todos los ámbitos políticos, donde se tejieron eventuales fórmulas, pero por la efervescencia habría que llamar a un Nobel de física para que encuentre la “Ideal”.

El escriba Mariano, que pretende continuar al frente de la gobernación, con un partido diezmado por realineamientos y causas de corrupción en la JUSTICIA, Kukito que está convencido que es su tiempo y el madrynense que se prueba el propio Traje que su apellido le permite avanzan en el PJ. Mientras tanto quienes desean “Cambiar” la provincia se escudan en su diputado comodorense que en las encuestas ha ido de “Más a Mennas”, lo que abre una puertita a militantes “Pro” que quieren mostrarse como referentes directos de la gestión nacional.

Por su parte los jefes de las comunas rurales esperan la evolución de los movimientos de cada partido, para hacer pesar sus posicionamientos, algunos hablan de lograr mayor autonomía más allá de ser electos en forma directa, sino también que se logren algunas bancas que los puedan representar y que nunca tienen lugar en las listas para cargos legislativos.

Zonificación “políticominera”

En la semana el titular del bloque PJ-FPV Javier Touriñan habló del tema minero de forma muy particular y en plena sesión dijo “Yo no soy ni minero ni antiminero, soy uno más que está con dudas y por esa razón hemos presentado un proyecto de consulta popular.

Después se refirió a trascendidos periodísticos que explicaba la razón por la cual no había prosperado el tema minero en la gestión de Martín Buzzi: “Un jefe comunal dijo y yo no tengo por qué dudar de él, que en la anterior gestión se había avanzado mucho con la instalación de la minería pero luego se paró y le dijeron que después de las elecciones se iba a retomar el tema. También dijo que hubo una discusión en Lagunita Salada durante una reunión en la que estaba el entonces gobernador Buzzi y se le habría dicho a los representantes de las mineras que el que tenía que estar al frente de la minería era Cristóbal López.”

Touriñán siguió aclarando y señaló a Taito como responsable del freno: “No es un secreto que yo participé del gobierno anterior y sabía cosas. No es verdad, como dice ahora este jefe comunal, que Buzzi haya frenado el tema minero por el tema de Cristóbal López sino porque vino un señor que se llama Gustavo Valenzuela Linaje, de la consultora 1810, con su socio Daniel Taito, que actualmente es el asesor estrella del Gobierno provincial, y en la residencia del gobernador dijeron que había dos encuestas en la provincia: una hecha por la cámara minera y otra hecha por la consultora de ellos. Las dos encuestas daban que ganaba el “No a la mina”, incluso en la Meseta, así lo manifestaron ellos. Entonces el gobernador Buzzi decidió no avanzar con el tema minero.

Así las cosas se puede apreciar que poco a poco se van calentando motores en diferentes sectores y mientras tanto la gente sigue luchando en cada hogar para tratar de superar estos tiempos difíciles más allá de las “Cumbres y Roscas”.

Hasta la próxima

Raúl H. Pasarín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here