Presupuesto 2019: Las Provincias se harían cargo de la obra pública y transporte

0
312

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, habló en la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto del Presupuesto 2019. Uno de los temas centrales fue la cantidad de dinero que las provincias recibirían, en un contexto en el que hay descontento de los gobernadores por la eliminación del Fondo Sojero. El ministro asegura que recibirán aún más dinero que antes, pero también tendrán que administrar sus obras y hacerse cargo de más subsidios.

Rogelio Frigerio utilizó la comparación con el Gobierno anterior para intentar que las situación se vea mejor: “De la torta de recursos federales, las provincias recibían hasta diciembre del 2015 el 25%, mientras que hoy reciben el 33% y el año que viene van a recibir el 34%; es decir un 9% más del total de la torta de recursos”.

“Además, cuando uno analiza la participación de las provincias y de la Nación, excluyendo el sistema de seguridad social, hoy las provincias participan del 50%, cuando hace dos años y medio atrás participaban del 40%”, agregó.

Sin embargo, en las provincias hay disconformidad a partir de la eliminación del Fondo Sojero. Desde 2009, el “Fondo Federal Solidario” consistía en el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de d erechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo explicó el ministro: “El Fofeso (Fondo Sojero) representa 26.000 millones de pesos y la devolución del 15% para las provincias en 2019 representa 136.094 millones de pesos. Es decir, claramente lo que han recuperado las provincias de la mano de la restitución de los fondos que por derecho les corresponden a los gobiernos provinciales es varias veces superior al monto del Fofeso”.

Energía: El Presupuesto 2019 contempla “213 mil millones de pesos destinados a subsidiar lo que está en la competencia del Gobierno nacional, que es la generación, el transporte y la distribución del gas y solamente la generación y el transporte de la energía eléctrica”. La distribución de la energía eléctrica está en manos de las provincias.

Obra Pública: “Cada jurisdicción de manera autónoma y respetando el federalismo va a ver qué hace con las obras en los municipios como corresponde”.

Transporte: “Se prevé que a partir de enero de 2019 y en función de sus posibilidades, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad definirán las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros automotor en sus respectivas jurisdicciones”.

Además, el ministro habló con la prensa y respaldó las negociaciones con el FMI. Según Frigerio, las condiciones necesarias para salir de la crisis son las siguientes:

> Acuerdo con el fondo para dar confianza.

> Tener un presupuesto que refleje el equilibrio de las cuentas públicas.

Con estos dos elementos, dijo que se retomaría la agenda de crecimiento y desarrollo.

También sostuvo que el nuevo acuerdo con el FMI “no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en discusión en el Presupuesto”.

Fue cuestionado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, sobre las previsiones en relación al dólar y a la inflación del año que viene ($40,1 y 23%, respectivamente). La respuesta de Frigerio: “Fuimos al FMI con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía y esto es lo que el FMI aceptó”.

Varios diputados reclamaron por la presencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que explique si se van a mantener las pautas marcadas e n el Presupuesto, a partir del nuevo acuerdo. Según Frigerio, no hay modificación alguna.

También fue cuestionada la “independencia” del Banco Central, a partir de la designación de una persona muy cercana al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “No es que el Banco Central de manera independiente fija algunas de la variables o pautas macroeconómicas de nuestro país; lo que tiene es independencia para cumplir los objetivos que fija siempre el presidente”, respondió Frigerio –según publica Urgente 24-.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here