Skip to main content

Apertura de investigación por resistencia a la autoridad

Por pedido de la fiscalía el juez Alejandro Rosales resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Hugo Alfredo Cortez (21) como presunto autor del delito de resistencia a la autoridad. El joven fue detenido por la policía luego que  se negara a detener su automóvil e identificarse. La parte investigadora obtuvo un plazo de cuatro meses para finalizar la investigación.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La fiscalía estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento de los abogados de la defensa publica Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.

En la oportunidad, Sandoval relato los hechos investigados indicando que ayer a  las 19:40  aproximadamente, en circunstancias en que personal policial intento identificar al conductor de un rodado marca Volkswagen gol color rojo capot color negro, cuando  circulaba por calle Ricardo Sepúlveda entre Segundo Loncopan y Elba Cerda del barrio progreso.

En ese contexto, mediante el uso de balizas lumínicas y sirenas, los policías le indicaron al conductor que detenga su marcha. Según consta en la denuncia, Cortez no acato la indicación y emprendió la fuga.

Luego  el personal policial alcanzo al rodado conducido por Cortéz, que  se detuvo en calle Juan Ignacio entre Elba Cerdá y Segundo Loncopan. Allí, un cabo de policía bajo de patrullero  para proceder a identificar al conductor.

En ese marco, los investigadores sostienen que Cortéz nuevamente se dio a  la fuga acelerando contra la humanidad del policía, quien logro esquivarlo.

En consecuencia, comenzó una persecución hasta llegar a la intersección de la calle Elcira Sáez y Maestro Rosas. En ese lugar,  el imputado estaciono su rodado sobre la vereda de una vivienda, y cuando los policías se acercaron,  Cortez  intento agredir con golpe de puños a uno de los agentes. Por último, los uniformados decidieron detenerlo  y trasladarlo a la dependencia policial.

 A todo ello, Sandoval peticiono que se declare legal la detención y un plazo de cuatro meses para concluir la investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, señalo que se trata de un delito de resistencia a la autoridad. Por último, requirió que el detenido sea trasladado a las oficinas del área de criminalística a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Por su parte, el procesado utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Cortez sostuvo que ” en ningún momento quise agredir a ningún policía”. En este sentido, agrego ” La policía me pego, me sacaron del auto y me esposaron, eso fue lo que paso”.

Oyarzun expreso que no se oponían a la declaración de legalidad de la detención y tampoco a la pieza de apertura presentada por el Ministerio Publico Fiscal. Asimismo dejaron ofrecida una propuesta de reparación consistente en la realización de 30 horas de trabajo comunitario en alguna repartición de la administración publica provincial,  a los fines de reparar el hecho y obtener el sobreseimiento.

Así las cosas, Rosales resolvió declarar legal la detención de Hugo Cortez y formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a los hechos descriptos por la Fiscalía y la calificación legal propuesta.

También otorgo el plazo legal de cuatro meses para concluir las tareas investigativas y corrió el traslado a la fiscalía de estado para que se exprese respecto de la propuesta reparatoria

chubut, robo, sarmiento

Deja un comentario