Como nunca, este año se le da desde los medios financieros y políticos gran trascendencia al Presupuesto 2019, que ha presentado el Gobierno Nacional y que desde ya tienen el “Condimento de las Exigencias” del FMI.

En definitiva con el sometido apoyo del Fondo Monetario, surge una “Primavera” en el ámbito financiero, mientras la inflación pega despiadadamente en el bolsillo de la gente.

Es indudable que el “Ajuste” viene en el presupuesto pero en el caso de la Patagonia, como aplicándole una toma de “combate extremo” a los trabajadores en relación de dependencia y a los jubilados, ya que a través de un cambio en materia tributaria, deberán pagar más impuesto a las Ganancias.

Hay que destacar que en caso de aprobarse el esquema planteado. el tributarista José Luis Ceteri aseguró, “El Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administración pública“, que también alcanzaría “regímenes especiales de beneficios tributarios estipulados por ley” y puntualizó que la modificación podría afectar, por ejemplo, a los trabajadores del sector petrolero. La administración de Mauricio Macri “quiere uniformar la cuestión tributaria y sacar regímenes especiales”.

Mientras tanto el  Ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio aseguró que las pautas previstas “están lejos de la realidad” “Cualquiera que analiza la realidad económica de Argentina ve que la pauta de 23% de inflación para el año que viene va a ser muy difícil que se cumpla. Lo mismo sucederá con la cotización del dólar que por lo menos acompaña a la inflación. Tendrán el optimismo de poder cumplirlo pero los que lo vemos desde afuera vemos que es bastante irreal”.

Cambio por espejitos de colores

La realidad es que el Gobierno de Chubut está en un momento donde su mandatario, no puede declarar una cosa en la provincia y hacer otra ante el Ejecutivo Nacional.

Por ejemplo con la eliminación del Fondo Sojero, Chubut deja de recibir una renta anual que deriva proporcionalmente a los municipios y que como dijo el Intendente de Sarmiento son para obra pública, lo que provocaría menos obras para cada comuna.

Ante esta situación Nación mediante un Decreto de Urgencia (DNU) dispuso una compensación de poco mas de 4.500 millones de pesos a distribuir entre todas las provincias de ahora hasta fin de año. Es una suma que compensaría el recorte dispuesto para los cuatro meses de este año y se distribuirán automáticamente a los municipios. Se dará en 4 cuotas y el 50% irá para los municipios. De este modo se logró desactivar la sesión especial por la que se buscaba dar marcha atrás con la quita del Fondo Solidario.

En definitiva ahora se toma esta medida y para el año próximo, solo se distribuirán promesas de recursos de acuerdo a la recaudación, lo que queda expuesto al no existir un “Fondo Regulado”, que esa distribución podría estar relacionada con el cronograma electoral 2019, en un régimen de “Premios y Castigos”.

Y mientras tanto en Chubut

En nuestra provincia de Presupuesto no se habla, a la espera de las pautas nacionales, aunque es indudable que a nivel del Ejecutivo se siente un cierto “alivio” a la situación y ya se anunció que desde noviembre se termina con el desdoblamiento del pago de salarios a los empleados públicos.

Consecuentemente desde el ministerio de economía se aseguró que el aumento aprobado por la Legislatura en los montos de Asignaciones Familiares que se percibirá a partir del próximo mes, representa unos 21 millones de pesos mensuales más. No será vetado ya que fue una propuesta surgida de las paritarias al inicio de las negociaciones y estaba el compromiso de cumplirlo.

Por su parte el Intendente de Comodoro Rivadavia, que en la semana fue recibido junto al dirigente petrolero “Loma” Ávila por la ex presidenta, también tomó parte de un encuentro de la FAM (Federación Argentina de Municipio) y se manifestó contra el DNU que reemplazó al Fondo Sojero, porque presume y seguramente sin equivocarse que no volverá en el 2019, esa herramienta distributiva para los municipios con el fondo de la soja.

Para completar el cuadro la única Diputada Nacional que le quedó al ChuSoTo, Rosa Muñoz, aseguró “Nos borraron del mapa, para este Gobierno la Patagonia no existe y la provincia del Chubut mucho menos”.

Una “Primavera” que no sabemos cuánto durará, ya que muchos predicen que octubre es un mes difícil y que podría incluso parecerse al “Diciembre no deseado”

Hasta la próxima.

Por Raul H. Pasarin