Skip to main content

Presupuesto 2019: el único de Chubut que acompañaría es Menna

Entre los diputados y senadores del Frente para la Victoria hay una postura firme en contra, por las medidas de ajuste y recortes para la Patagonia. Quienes responden al gobernador Arcioni, por su parte, consideran que “así como está el texto de la ley” no se puede acompañar.

El Gobierno Nacional está apurando la discusión por el Presupuesto 2019.  La idea es tener sanción el 24 de octubre en Diputados para después abrir rápidamente el debate en Senadores. Según el sondeo realizado por Diario Jornada, entre los legisladores de Chubut en el Congreso, solo el representante de Cambiemos, Gustavo Menna, acompañaría la ley de leyes.
El resto de los representantes chubutenses plantea que así como está el proyecto no puede ser aprobado. Esto ya se lo han manifestado al gobernador Mariano Arcioni, con quien se reunieron en Buenos Aires para analizar los principales puntos del proyecto la semana pasada.
Más allá de las expresiones de Arcioni para otorgar al Gobierno Nacional la herramienta del Presupuesto, los dos legisladores que responden directamente al mandatario, la diputada Rosa Muñoz y el senador Alfredo Luenzo, tienen serias dudas de que tenga que votarse a favor con la magnitud de recortes que están previstos para la Patagonia y Chubut.
Entre los senadores, Juan Mario País (FpV), ya anticipó su rechazo al Presupuesto al ser “un agravio para los patagónicos”. Nancy González marcó que “de la manera que está presentado, no voy a acompañar”. En el caso de Luenzo, opinó que “hoy este Presupuesto no se puede votar, pero hay que esperar, deben modificarse cosas”.
Asimismo, el comodorense manifestó que “confiamos en que se modifiquen cosas y el factor de la adenda. Firmarla o no es importante, una adenda que no aprueba Chubut. Es complejo el panorama. Si del debate surge algo que eventualmente sea beneficioso para la provincia, que lo dudo, habrá que evaluarlo”.
Entre los diputados, Menna tal como lo hizo con el debate del Fondo Sojero, acompañará la postura partidaria de Cambiemos. El esquelense Santiago Igón  fue contundente: “No lo acompaño, es destructivo”. Fueron las palabras que le transmitió al propio Arcioni. En esa dirección también Jorge Taboada expresó su rechazo.
Desde el entorno de la comodorense Ana Llanos, también afirmaron que así como está la ley, el voto será negativo.

“Presupuesto pobre”

Rosa Muñoz fue otra de la que cuestionó duramente los ajustes. “Es un Presupuesto muy pobre, un presupuesto que tiene muchos recortes, casi nada tiene. Mirando entre lo que le toca a la Patagonia y Chubut es casi nada, los recortes son grandes especialmente en lo que significa de la zona para jubilados, asignaciones familiares y es mínimo el aumento, todo es mínimo. En obras también, menos del 30% de obras. Obras con el PPP y uno sabe que ese fondo primero tenés que encontrar la empresa, la plaza y se va el año y se fueron los 4 años de Cambiemos”.
Marcó que “el gobernador dijo que vamos a acompañar, pero viendo que pasa con cada provincia. Lo que vi hasta acá a nivel patagónico es como que nos desaparecen. Vamos a tener reuniones”.
Agregó que “este año aprobamos el Presupuesto 2018 con un dólar a 19 y una inflación a 15. Y hoy la inflación es 45%, Dujovne en la presentación dijo que estima 42% de inflación y los salarios van muy por debajo. Impresionante la liquidación de los salarios y el año que viene también estarán muy por debajo de lo que es la inflación del 23%, que es difícil. Hay proyección del dólar de 40,10 y hoy está cerca de ese valor. Si uno lo mira con ojo crítico es un presupuesto mentiroso”.#

ajuste, hay2019, macri, presupuesto

Deja un comentario