Jorge Bustos: Hay que proyectar para que el Hospital sea Sub Zonal

0
1074

El Director del Hospital Rural de Sarmiento Jorge Bustos en diálogo con FM Sur, se refirió a la visita que realizaron funcionarios de Salud de la provincia la zona sur y en referencia al nosocomio local en la posibilidad de transformarlo en Sub zonal ante la ampliación dijo, “Vino el Viceministro (Subsecretario de Gestión Institucional Dr. Fabián Puratich), para que ello ocurra tiene que haber no solo una cuestión edilicia a inaugurar, sino una voluntad política de darle ponderación a este hospital como Sub zonal en lo que tiene que ver como organigrama y sobre todo con la traída de profesionales que le den esa jerarquía que merece”.

Luego agregó “Se habló de la obra que tiene una ejecución del 90 al 92%, en eso estamos trabajando todos, incluso tuvimos una reunión con el intendente para que desde su ámbito haga la fuerza que corresponda y entre todos podamos darle terminación a esta obra que está muy linda. Hay una parte que son tres pisos para inaugurar, contando con dos quirófanos, nueva sala de esterilización, un montón  de nuevos servicios que se inaugurarían pero no podemos hacerlo si no hay voluntad política de incorporar personal, sea médico cirujano, anestesista”.

Mejoras del servicio

Refiriéndose al faltante de obra y mejoras del servicio, destacó que sólo es necesario completar cielorraso, piso y pintura porque el equipamiento está listo, agregando en referencia a la visita “Hicieron un relevamiento de los recursos disponibles y de lo que nos está faltando una realidad de toda la provincia, no obstante desde que asumió Pizzi (Ministro de Salud) hemos tenido soluciones en lo que tiene que ver con Guardia, médicos y demás, así que estamos bastante contentos con su gestión. Por lo menos con la visita esta hemos dado un cierre a algo que estaba pendiente, que se ha llevado plasmado todo lo que necesitamos, como un par de médicos más, chofer que tenemos ingresar porque tenemos recargados a los que están. Nos manifestó que la Legislatura tiene a prueba cada ingreso, hay un proyecto de incorporar altas por bajas de jubilaciones o renuncias, así que hay cuestiones a tener en cuenta para equipar al Hospital como corresponde”.

Para evitar trabajar al límite (Borderline) Bustos dijo, “La idea es proyectar y en ese sentido estamos con el Dr. Tristán (García) que está allá en el Área Programática intentando armar un proyecto en lo que tiene que ver con Sarmiento para darle intervención a toda la zona sur y desprendernos un poco del monstruo que es Comodoro y su Hospital, que tantos problemas tenemos a la hora de derivaciones, interconsultas con especialistas y demás”.

Políticas de Salud

Acerca de la afectación que podría impactar a la provincia por el hecho que el ministerio nacional baje a categoría de Secretaría, dijo “Sería en leche para bebes, el caso de una vacuna que no llega a la provincia porque venía desde Nación y se ha recortado. En el tema de la leche la provincia se hizo cargo de la compra y en el tema vacunación están viendo cómo solucionarlo, aunque todavía no hemos tenido noticias en lo particular, pero cada provincia le dar la importancia que corresponde al tema de salud y creo que en este caso si los números así lo permiten le daremos la importancia que por ahí Nación le está recortando a la salud de la provincia del Chubut”.

Respecto a su opinión del tema señaló, “No me quiero meter en política, pero la salud siempre y cuando se pretenda instrumentar como pública, se le debe dar la importancia que requiere. Yo comparto que la salud tiene que ser pública porque no toda la población puede acceder al privado y hacerse atender en clínicas, así que verdad que en lo que tiene que ver con inversión, espero se tomen las mejores decisiones a nivel provincial”.

Estreptococo

Sobre el tema de la bacteria señaló “Nos hemos ocupado, estamos por sacar un  comunicado para hacérselo extensivo a las escuelas, porque nos han llamado las supervisoras, para llevar tranquilidad, hay que lavarse las manos, hay que estornudar sobre el  brazo, controlar la fiebre de los chicos, la tos, los granitos en el cuerpo, hay que ver si tiene más de 38° acudir al sistema de salud y si no tiene esa temperatura y un poco de moco aguantar en la casa, porque no es lo correcto que nos abarrotemos en las guardias de los hospitales y las clínicas, por una simple duda que el estreptococo esté presente o no, puede estar presente pero se trata con una simple penicilina. Si nos juntamos en las guardias lo que hacemos es que no terminamos contagiando de cualquier otro virus”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here