Capeando el temporal ¿elecciones adelantadas?

0
508

La realidad de la provincia del Chubut naturalmente está impregnada por los resabios de la crisis desatada meses atrás, a la cual se suma la escalada inflacionaria que produce la actual gestión nacional, donde “el mejor equipo de los últimos 50 años” demostró su capacidad para poner en marcha un plan de “exclusión” de la gente y “favorecer” a un exclusivísimo sector que abraza a su favor la especulación financiera y sus exclusivos intereses.

En este marco se ventilan permanentemente trascendidos que décadas atrás se conocían mediante “allegados” a los gobiernos de turno que generaban informaciones para un sector u otro. Hoy las redes sociales ahorran ese paso y dan a conocer movimientos internos del gobierno provincial, por allí surgió la posibilidad de adelantar las elecciones.

El propio gobernador Arcioni dijo “bajo ningún punto de vista el adelantamiento de las elecciones está en la agenda del Gobierno”, aunque si es casi seguro que la estrategia del año 2019 sea despegarse de los comicios nacionales, de acuerdo a donde finamente recaigan sus Aspiraciones a la Reelección.

Hay que tener en cuenta que el partido por el cual llegó acompañando al fallecido Mario Das Neves, hoy se encuentra en un proceso de “lenta disolución” con un Justicialismo que está buscando reordenarse y que para eso también está “levantando heridos” que fueron quedando en los tiempos políticos. A su vez Cambiemos en Chubut es unos de los distritos donde está sostenido por la UCR aunque varios dirigentes del PRO consideran que de ser necesario afrontarían una interna o de lo contrario presentarían candidatos propios.

Ante esta situación digna de un artista barroco (El término barroco fue acuñado en la época inmediatamente posterior, el siglo XVIII, para referirse despectivamente a arte anterior, por considerarlo deforme y exagerado. Sin embargo, posteriormente se revalorizó este estilo por su capacidad para expresar sentimientos y pasiones), los que fueron hace años al “exilio político” están mutando en hombres de experiencia para poder sacar adelante la provincia.

Igualmente no habrá que esperar mucho para saber cómo sigue el tema electivo en Chubut, ya que en diciembre es constitucionalmente el plazo que permitiría traer las elecciones a marzo y allí se sabrá si el entorno del mandatario chubutense, generó intencionalmente la versión o fue sólo un globo de ensayo.

Posibles candidatos

En las últimas semanas encuestas telefónicas y por Facebook ponen en danza a los posibles candidatos para el 2019, pero más allá de las consultas lo interesante es saber dónde se posicionan.

El Senador Luenzo salió de su particular silencio, haciendo referencia a su apoyo a la reelección de Arcioni, mientras varios lo posicionan para competir por la intendencia comodorense por el Chusoto, llevando su alineamiento nacional hacia el PF (Peronismo Federal). Por su parte el gobernador se mostró con el gobernador de Salta y un par de días antes con Sergio Massa (Líder del Frente Renovador).

En recientes declaraciones el Diputado Di Filipo, que es reconocido como operador hizo un análisis de candidatos que vale la pena referir en este Editorial y que señala lo siguiente sobre quienes se postulan dentro del peronismo, analizó: “Carlos Linares es un candidato importante porque tiene una fuerza grande por Comodoro Rivadavia. Ricardo Sastre es un hombre con mucha polenta y bien visto en el Valle, le gusta la política. Y Gustavo Mac Karthy creo que tiene un un buen perfil, administra bien”.

Sobre Menna opinó que “tiene una imagen cuidada, pero el gran problema que tiene hoy es estar enganchado con Macri”. Y sobre Arcioni, consideró que “es un buen candidato si se ordena y busca sustento político. Ahora si el sustento es gente que no tienen nada atrás, va a ser difícil. Lo han convencido que está para ganar, pero no se da cuenta que gente que lo aplaude después lo va a dejar de lado”.

En definitiva estamos en los pasos previos y seguramente durante las semanas venideras podremos ir ampliando este aspecto, aunque volviendo al inicio todo dependerá de la manera en que se vaya “capeando el temporal” que por ahora parece transformarse en un huracán si el gobierno nacional no da una vuelta de timón al cuadro social actual, que afecta al grueso de la comunidad.

Por Raúl H. Pasarin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here