GOBERNADOR COSTA: BUSCAN REABRIR FRIGORÍFICO

0
391

En una entrevista realizada por nuestros colegas de FM Tiempo Esquel, el ex intendente de Gobernador Costa Miguel Larrauri hizo referencia a la posibilidad de reabrir el frigorífico Santa Elena, propiedad del Grupo Indalo que fue inaugurado en febrero de 2013 y pocos meses después cerró

Cabe recordar que trabajaban alrededor de100 personas, un número importante teniendo en cuenta que la gran mayoría eran residentes en la misma localidad y José de San Martín.

Después de algunos años, la Sociedad Rural Tehuelche de Gobernador Costa, con cobertura también a productores de José de San Martín, Río Pico y Atilio Viglione, está averiguando si eventualmente podría existir la posibilidad de reabrir el establecimiento, sin que sea aún una gestión concreta.

Miguel Ángel Larrauri, integrante de la comisión directiva de la entidad recalcó que cuando abrió el establecimiento, mucha gente de esa zona tenía empleo y cuando cerró se notó la desocupación. “Son instalaciones de primera, habilitadas para la exportación de ovinos y bovinos, con un importante equipamiento, más la obra en sí. Ahora quienes pasan por la Ruta 40 observan todo cerrado, apenas con personas cuidadoras”.

SITUACIÓN ACTUAL

Si bien no han ingresado a recorrer el frigorífico, Larrauri estimó que por lo menos el 80% del equipamiento debe estar montado aún, aunque algo deteriorado por la falta de uso de los últimos años.

Hoy el matadero municipal de Gobernador Costa faena para abastecer a las localidades del área, con una reducción de la actividad con relación a años anteriores (en gestiones municipales del mismo Larrauri hasta 2007) cuando se comercializaba carne a Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y otras ciudades, ya que se contaba con el permiso de tránsito provincial. No obstante en el mejor momento de la tarea matarife, no se podían generar más de 20 empleos en algunas temporadas, en función del volumen que se producía.

Con relación al frigorífico Santa Elena, la Sociedad Rural Tehuelche envió sendas notas al Gobierno Nacional y la Municipalidad de Costa, explicando la situación a modo de inquietud en cuanto al futuro que tendrán las instalaciones y si existe la alternativa de conformar un grupo de trabajo del ámbito privado o mixto con participación del Estado.

COSTO DE FUNCIONAMIENTO

Para ponerlo en marcha, de acuerdo a cálculos bosquejados, solo en energía para los motores se debería disponer de $ 100.000 diarios. Pero todo es motivo de análisis, alentados también por las expectativas que hay de exportación de carne vacuna y ovina, y la apertura de la carne de guanaco que empezó a producir Santa Cruz, para el mercado internacional.

Finalmente Larrauri remarcó que por ahora es una idea de la Sociedad Rural, para saber qué posibilidades puede haber de reactivación de la planta, con la consecuente generación de empleo. “No queremos abrir ninguna expectativa; solo queremos saber cuál es la situación del frigorífico, que es de una empresa privada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here