Fondo Sojero: La oposición intenta frenar el recorte

0
348

En la previa de un fin de semana en el que continuarán las negociaciones para la presentación del Presupuesto 2019 el lunes próximo, el interbloque peronista Argentina Federal —que refleja las voluntades de los gobernadores en la Cámara baja— y el Frente para la Victoria-PJ —que acompañó las demandas de los intendentes bonaerenses— presentaron un pedido de sesión especial para el miércoles con el objetivo de derogar el DNU que anuló el denominado Fondo Sojero. 

Cambiemos consiguió el martes pasado —horas antes de que el presidente Mauricio Macri tuviera su foto con 19 de los 24 gobernadores para alcanzar un “marco de consenso político” para el presupuesto— el dictamen de mayoría para ratificar el DNU con el que la Casa Rosada eliminó de manera sorpresiva el Fondo Sojero. Ese fondo fue creado en 2009 para repartir el 30 por ciento de lo recaudado en retenciones a obras de infraestructura en las provincias y municipios.

El decreto de Macri para eliminarlo responde a la profundización del ajuste fiscal que necesita hacer la gestión de Cambiemos para alcanzar las metas que renegocia con el FMI para poder recibir adelantos de los préstamos que estaban estimados para 2020 y 2021. La decisión generó una reacción negativa en gobernadores e intendentes, que ven un recorte extra destinado a la obra pública en sus jurisdicciones.

El número de legisladores con los que cuentan Argentina Federal y el Frente para la Victoria no sería suficiente para conseguir el quórum en la sesión especial, pero con ambos bloques sentados en sus bancas precisarán reunir 30 voluntades más para abrir la sesión. En caso de forzar el debate, Cambiemos debatiría primero el dictamen de mayoría alcanzado en la Bicameral de Tratamiento Legislativo, que la oposición debería votar en contra para aprobar el texto de minoría –según publica Página 12-.

La particularidad de la sesión es que los recursos del Fondo Sojero son una fuente de ingresos con los que cuenta el oficialismo para proyectar el ajustado Presupuesto 2019, que el Gobierno presentará finalmente este lunes, a pesar de que tras el encuentro del martes había adelantado que presentarían este viernes. Con un fin de semana de por medio para negociar y la posibilidad de que la anulación del DNU en la sesión especial eche por tierra el proyecto de Presupuesto solo dos días después, quedan expuestas las cartas sobre la mesa para buscar un acuerdo en el que sean compensados los fondos de provincias y municipios.

El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan). También se sumaron el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

Ayer, al confirmar que el Presupuesto sería presentado el lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de la negociación con los gobernadores, explicó: “Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no nos queremos equivocar, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here