Juicio por estafa a vendedor de autos

0
409

Apertura de investigación por estafa

Oscar Traico (46) será investigado por la fiscalía como presunto autor del delito de estafa. El vendedor de vehículos fue denunciado por un ciudadano de Rio Mayo, quien le entrego una suma cercana a los 200.00 pesos  a cambio de un automóvil. La operación de entrega del rodado nunca fue concretada. En esta misma causa fue involucrado Pablo Demetrio, a quien el juez Alejandro Rosales lo  declaro rebelde En la próxima audiencia, Demetrio  será conducido con el auxilio de la fuerza pública. La fiscalía cuenta con el plazo de seis meses para terminar la investigación.

En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo un audiencia de apertura de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La fiscalía estuvo representado por el fiscal Herminio Gonzales Meneses. El sospechoso, en tanto, recibió el asesoramiento técnico del abogado adjunto de la defensa pública, Marcelo Catalano

 En el inicio de la audiencia, Meneses informo que el hecho que investigara ocurrió el  17 de enero de este año, en el domicilio del comerciante ubicado sobre calle Pellegrini entre España y Avenida San Martin.

Allí se presento el damnificado para efectuar una operación de compra de un vehículo, por un monto de 340.000 pesos. La modalidad de la operación, consistía en el pago de la suma de 120.000, para la entrega del vehículo y la diferencia en cuotas de 6000 pesos.

Según consta en la pieza de apertura, Oscar  Traico le manifestó a la victima  que no tenia cuenta bancaria, y le indico que deposite el dinero en una cuenta del Banco Nación, que pertenecía a  otra persona.

Así las cosas, ese mismo día el denunciante le transfirió 64.800 pesos. En tanto,  el 18 de enero agrego  la suma de 45.000 pesos, haciendo un total de 109.800. En este sentido, Meneses confirmo que el titular de la cuenta bancaria, le  entrego el dinero a Oscar Traico.

También sostuvo que el vendedor de vehículos se comprometió a entregar el automóvil a la víctima, en un plazo de cinco días después de realizadas las transferencias. Sin embargo, esta acción no fue realizada.

Por el contrario, durante el mes de febrero, Traico le exigió al comprador que le transfiera 10.000 pesos mas , para hacer los papeles. El  7 de febrero, la victima realizo la transferencia bajo la misma modalidad que las operaciones anteriores.

En este marco, los investigadores sostienen que el  9 de abril, Oscar Traico junto a Pablo Demetrio concurrieron al domicilio de la víctima en la localidad de  Río Mayo. Allí el imputado le habría manifestado que  Pablo Demetrio participaría de la operación y le entregaría a  un vehículo marca Volkswagen, modelo Polo, 2010.

Así las cosas, fue Demetrio quien comenzó a  exigirle a la victima la entrega de diferentes sumas de dinero, haciendo un total de 57.000 pesos. La promesa del nuevo vendedor,  era acelerar los trámites para la entrega del automotor. El resultado fue que el damnificado nunca obtuvo su automóvil.

Para el representante del Ministerio Publico Fiscal, las maniobras desplegadas por Oscar Traico y Pablo Demetrio, les provocó a la victima un perjuicio  por una suma de 176.800 pesos. En cambio, los denunciados, obtuvieron una ventaja patrimonial.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por la parte acusadora, Meneses requirió que se investigue a Traico como presunto co autor del delito de estafa. Por último, peticiono un plazo de seis meses para concluir las tareas investigativas.

“Reconocí la deuda en un pagare”

A su turno, Traico utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Según su versión de los hechos, el damnificado nunca le trajo copias del documento nacional de identidad  y el recibo de sueldo, para iniciar los trámites ante una entidad bancaria. Asimismo, manifestó que no tenia inconvenientes en reconocer la deuda, la cual  quedo garantizada mediante la firma de un pagare.

Catalano, se opuso al pedido de apertura de investigación, al entender que el proceder  de su asistido no configura una conducta delictiva. Sus argumentos fueron que no estaban ante la presencia de una estafa por parte de Traico.

El abogado defensor, destaco que en el análisis de la pieza de apertura, se observa la cesión de crédito en favor de Demetrio, lo que fue aceptado por la victima y  también la continuidad del negocio por otra persona.

Finalmente, Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio en relación a los hechos expuestos por el Ministerio Publico Fiscal y bajo la calificación legal provisoria escogida por la parte investigadora. Asimismo otorgo el plazo de investigación de seis meses  requerido por la Fiscalía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here