Leandro Moyano: “No pensar tanto en los políticos, sino en los proyectos”

0
359

En diálogo con FM Sur Sarmiento, el joven referente político y sindical de los petroleros privados, Leandro Moyano manifestó en una extensa entrevista, su visión respecto a la realidad actual tanto a nivel nacional, provincial como de la zona sur de la provincia.
Inicialmente recordó aspectos generales de la actual realidad política y que señaló hace poco más de un año atrás han venido destacando, que son preocupantes en cuanto a cómo está el bolsillo y la necesidad de la gente.
En cuanto a la actitud del Diputado Menna de no dar quórum en la sesión legislativa para tratar el tema de la reducción del salario familiar en Chubut, Moyano dijo “Es lamentable porque él más que ir a representar al partido de gobierno, fue a representar a los chubutenses y me parece que lo está haciendo de una manera equivocada, como mínimo debía sentarse a dar la discusión y a dar sus argumentos de por qué vos crees se le den bajar las asignaciones familiares a la gente de la provincia.”
Luego agregó “Defender ese decreto cuando afecta a casi 60 mil chicos de Chubut y un montón de chicos de toda la Patagonia es algo lamentable y que no hay que dejar de decir. Las cosas van pasando durante el transcurso del tiempo y esas cosas a veces se olvidan, es noticia hoy y mañana la tapan con otra cosa, tenemos que mantener esa memoria para que cuando vamos a votar, ir a votar con memoria también y con conciencia de lo que hicieron estos personajes cuando les tocó la posibilidad de defenderlos”.
Respecto al panorama de cómo considera será el año 2019 destacó “Va a ser difícil, lo que se ha construido durante tanto tiempo se ha destruido en muy poco tiempo, en medio mandato han destruido todas las conquistas que se han logrado y va a ser muy complicado reconstruirlo, vamos a tener que tener mucha unidad, mucha paciencia, inteligencia y mucha sensibilidad social. Porque de eso se trata, este gobierno no la tiene y vamos a tener que recuperarla entre todos.”
Por otra parte agregó, “Recuperar también confianza en los dirigentes políticos que van a estar al frente, porque es la única manera de salir adelante, nosotros tenemos que encontrar un proyecto que nos represente, que sienta realmente la necesidad de la gente de a pie y no pensar tanto en los políticos, sino en los proyectos.”
Precandidatos y proyectos
Respectos las posibles candidaturas y los proyectos Moyano señaló, “Hay cuestiones urgentes y hay cuestiones importantes, ninguna de las dos cosas habría que dejar de lado. Lamentablemente hoy hay más cuestiones urgentes que resolver, que van a llevar un tiempo, después tenemos que tener una identidad y una manera de mirar el país, la región que sea una sola y que sepamos donde queremos ir.”
Luego comparó lo que sucede en el futbol que busca técnico para la selección y no sabían a qué querían jugar, con la situación política “Acá tenemos que saber a qué queremos jugar, de qué manera, después el que más nos represente en esa idea va a ser el que esté adelante y todos los tendremos que apoyar”.
En cuanto a la situación del justicialismo en Chubut expresó “Lo veo movilizado eso es importante, durante muchos años suele suceder que cuando uno está en el poder o cuestiones ejecutivas. Se desmoviliza un poco el partido, hoy se ve movilizado con intenciones claras de protagonismo, con diferentes vertientes por supuesto y referentes que llevan adelante una idea. Eso para mí es importante, supe que hubo una reunión en Esquel, con ideas. Nosotros también seguramente el próximo 7 de octubre, es el aniversario de nuestra agrupación, vamos a hacer una convocatoria importante vamos a reunir las ideas que tiene el peronismo en Comodoro Rivadavia. Lo importante es que se está movilizando gente y que tenemos que unificar criterios, a partir de eso vamos a encontrar una idea que nos cobije a todos y que el Peronismo vuelva a enamorar a la gente.”
Sobre el tema justicialismo a nivel nacional dijo, “Es mucho más complejo, hay diferentes partidos dentro del partido inclusive por fuera, se ha consolidados una Unidad Ciudadana que aún no se sabe si va a jugar por fuera o por dentro, pero indudablemente tiene una fuerza importante aunque tampoco va a alcanzar con eso solo. Vamos a tener que ser inteligentes a la hora de conformar frentes electorales para recuperar un poco de lo que hemos perdido en el tiempo. La gente no se va a quedar con el cuadernito a la hora de votar, lo tendrá que hacer con su realidad, con su bolsillo y con las cosas que le están pasando, recordar cómo estaba hace tres años atrás y cómo está hoy.”
En referencia a candidatos Moyano dijo que es difícil mencionar ahora alguno antes de saber cuál es la idea, diciendo “De todas maneras a Cristina la conocemos, también a otros del riñón histórico del peronismo con Felipe Solá, gente que busca consenso como Rodríguez Saa, hay mucha gente pero necesitamos una idea, no podemos seguir con esta división porque en definitiva todos tenemos la bandera peronista, la justicia social es lo primordial hy a partir de ahí las formas deben ir por un mismo camino”.
“A nivel provincial lo mismo, hoy hay que barajar y dar de nuevo, en alguna época estaba Mario Das Neves, después venía el resto, hoy no está y quedan todos más o menos al mismo nivel. Es cuestión de trayectoria, de fuerza, acompañamiento, habrá que ver seguramente a nivel provincial habrá que hacer frentes electorales, no caer en la división, así que tenemos que ser inteligentes no hablar tanto de candidatos sino en ideas y cosas que le lleguen a la gente.”
Tema aborto: “El debate no es el correcto”
Consultado por FM Sur respecto a su postura frente a la Ley que se está debatiendo, Leandro Moyano dijo “Es difícil, en este tipo de cosas hay posturas encontradas, pero me parece que el enfoque que se le dio a la discusión o el debate no es el correcto, porque de un lado o del otro, se habla de matar vidas y en realidad lo que hay que preservar es la vida. Hay una cosa que no tenemos que dejar de lado es una realidad y el aborto existe, legal o no legal, seguro o no seguro existe igual y hay que buscar la manera que las mujeres se sientan contenidas”.
“Lo que tenemos que entender es en qué manera, el hecho que sea legal o no, no hará que salgan todas las mujeres a abortar, si les va a dar un marco de seguridad y salubridad, porque entiendo que cuando una mujer toma esta decisión no va a mirar si es legal o no, lo va a hacer.”
Luego agregó, “La discusión es anterior tiene que estar en la prevención, como se le explica a la gente de menores recursos la sexualidad, cómo prevenir un embarazo, como prevenir enfermedades. Todo lo que venga después son parches o soluciones a un problema, lo que tenemos que hacer es evitar el problema. Me parece que la Iglesia también entró hace muchos años en la discusión del divorcio, entró en cuestiones de la sociedad, cuestiones donde no sé si la vivencia de la gente de la iglesia, por su vida y su forma de ser, de vivir podría estar en condiciones de opinar por que no le ha pasado.”
“Me parece que el debate es bueno, pero está mal enfocado, me parece que el debate no es aborto sí, aborto no, sin embargo si el aborto puede ser seguro o inseguro”.
Sobre la postura de las mujeres haciendo valer sus derechos y la igualdad ante los hombres, reflexionó “La semana pasada que se inició la Feria del Libro en Comodoro Rivadavia, estuvo el historiador Felipe Pigna presentando su libro “Mujeres Insolentes de la Historia”, evidentemente por lo que escuché con él y lo que he leído no es de hoy, las mujeres siempre han querido tener el protagonismo y está bien que así sea, de eso se trata la igualdad. Por allí nosotros estuvimos inculcados en nuestra cultura machista, no nos dábamos cuenta de las realidades que ellas tienen distinta para algunas cosas, me parece excelente, no los extremos por supuesto, ningún extremo es bueno”.
La cuestión provincial
Ante una consulta referida a la realidad de la provincia, los casos de corrupción y la gestión de gobierno señaló, “De Mariano Arcioni decir que se quedó al frente de la provincia cuando podría haber dicho legítimamente, fui electo diputado, voy a cumplir mi función y dejo la provincia incendiada. Eso lo valoro, sabiendo que había complicaciones en la provincia, se quedó, le puso el pecho incluso teniendo más gente de su propio partido en contra que a favor, que hasta el día de hoy sucede.”
Más adelante dijo “Después por supuesto hay cuestiones de corrupción donde la justicia tiene que actuar, ser contundente, pero un gobierno no se puede detener solamente en eso, tiene que seguir adelante por la gente que necesita. La corrupción existe hay que cortarla de raíz, pero no porque vaya un funcionario preso a la gente se le va a resolver el problema económico en su casa hoy.”
También se expresó en general sobre la imagen del gobernador y que está atada a las cuestiones de momento, como es el caso de haber salido de un conflicto muy grave con los empleados del estado y que puede modificarse según se plantee como sigue la gestión.
Crisis Nacional
Respecto a la situación nacional expresó “La crisis es inventada, en el sentido que la han provocado desde el gobierno nacional y es real desde el momento que uno está viendo los decretos que bajan las asignaciones familiares, cuando bajan el cálculo de las jubilaciones, que aumentan como hoy el combustible, van aumentar el gas y la luz. La crisis económica de la gente existe, la crisis política es otra cosa y nosotros no podemos detenernos en eso.”
“Me parece que una crisis inventada es hablar de cosas que no existen, lo que es inventado es lo que mencionaba como “lo peor ya pasó” y todo lo demás, la verdad que lo peor lo estamos viviendo y hay situaciones que no dependen tanto de nosotros hoy, sino de las políticas que se bajan desde Nación”.
Finalmente hizo distintas consideraciones sobre los problemas que atraviesan las familias en virtud de la pérdida de poder adquisitivo en base a medidas que se toman desde el gobierno nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here