La ONU frena la extradición de Facundo Jones Huala

0
391

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió abocarse al estudio de la causa y pidió que se suspenda el proceso de extradición del lonko mapuche a Chile. “Es una excelente noticia”, dijo la abogada de Jones Huala.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, la abogada del lonko mapuche realizó una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Dos expertos internacionales analizaron la situación y resolvieron que existe un grado de admisibilidad suficiente por entender que hay elementos suficientes para admitir la denuncia. Así, resolvieron hacer saber al Estado argentino que mientras la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se aboca al estudio de la denuncia debe suspenderse el proceso de extradición.

El tema será analizado por 18 expertos internacionales en la materia, quienes estudiarán si corresponde dar por cierta la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fundamentalmente a los artículos 7, 14 y 27, que se vinculan a la falta de acceso a la Justicia; a la situación de violación de derechos de las minorías étnicas, aplicable a los pueblos originarios; y en relación a la falta de garantías sobre las posibles torturas y tratos crueles que podría recibir Jones Huala en Chile.

El lonko mapuche, detenido a fines de junio de 2017, fue reclamado por la Justicia de ese país para ser juzgado por tres hechos. El más graves relacionado con un incendio de un fundo, causa por la cual ya se realizó una juicio y los demás imputados fueron absueltos ante la falta de pruebas que acrediten su responsabilidad. Las otras causas se refieren a la tenencia de un arma de fabricación casera y la violación de la ley de extranjería, por haber ingresado irrergularmente a ese país.

El 5 de marzo pasado, el juez Gustavo Villanueva resolvió conceder la extradición, medida que fue apelada a la Corte Suprema, que a su vez ratificó el fallo del Juez Federal.

El Presidente Mauricio Macri es quien debía tomar la decisión política y firmar el trámite correspondiente para que se concrete el traslado a Chile.

Sin embargo, luego de la resolución de la Corte, la abogada Sonia Ivanoff llevó el caso a las Naciones Unidas. En las últimas horas se conoció lo que la letrada definió como “un bálsamo, una buena noticia”: La ONU ordenó suspender la extradición mientras se aboca a analizar el caso.

“Esperábamos esta medida. Se nos vencían los plazos y veíamos inviable que el Presidente argentino, en la situación que está el país, se abocara específicamente a la situación de los mapuches. Era inminente que avale la extradición, por el tratamiento que tiene el Gobierno para con los integrantes de pueblo indígenas”, explicó Ivanoff a En estos días.

Detalló que ahora se abre un plazo durante el cua “estos expertos requerirán información al Estado argentino y a esta defensa, y harán sus consideraciones”, para finalmente resolver la cuestión de fondo sobre la extradición.

En estos dias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here