CRISIS ENERGÉTICA ECOGEN: GENERADORES ELÉCTRICOS POR 288 MILLONES DE DOLARES

0
444

A través de FM Sur pudimos dialogar con Daniel Alanis, quien es representante de la firma ECOGEN, oportunamente se mencionó la posibilidad que esta empresa realice la donación de generadores de energía eléctrica a la provincia, en la oportunidad señaló “Nosotros estamos consustanciados con la realidad energética que está sufriendo la provincia del Chubut así que contentos de poder enunciar lo que desde ECOGEN estamos en condiciones de ofrecer”.
Alanis hizo propicia la oportunidad para explicar detalles de la empresa, “Es americana que se dedica a transferencia de tecnología energética y desarrollo estructural de nueva tecnología en lo que es generación. Sabemos lo importante que es la energía para el desarrollo de los pueblos y para que las actividades complementarias como es el agua y la energía es vida.”
En referencia a la situación actual de la provincia en el aspecto energía expresó “Tras el análisis que hemos hecho en estos últimos meses, nos pusimos a trabajar fuertemente en el tema de la necesidad energética. A partir de ahí como slogan de la empresa a nivel Argentina dijimos es importante poder lograr una acción de beneficio humanitario para una provincia, como buen chubutense me hice eco de esa situación, nos pusimos a trabajar con la empresa, empezamos a buscar con ECOYEN a nivel de desarrollo de “Brokers” americanos una donación humanitaria para la provincia del Chubut. A partir de ese concepto fuimos trabajando y te puedo expresar la exclusividad hoy, el día 2 de julio ingresamos la nota oficial de una donación a nivel internacional, tras algunas conversaciones con el ministro Raúl Chicala, la nota la ingresamos al Ministerio de Hidrocarburos en Comodoro Rivadavia para un total de 524 unidades de 60 Kw que daría una solución a las 28 localidades del Chubut por un total de 288 millones de dólares, que vendrían destinados desde Nación para fines humanitarios. Este beneficio en la provincia, para sus habitantes es inmejorable, como tener energía las 24 horas”.
Luego agregó, “Esperamos obtener los análisis técnicos y el apoyo del gobernador para que podamos nosotros seguir adelante con todas las presentaciones que van a significar en un corto plazo poder mejorar esta situación, pero no depende de nosotros, ya que tenemos la posibilidad cierta de llevar este plan de solución energética, pero también necesitamos el apoyo del gobierno provincial para que esto se logre.”
Acuerdo ECOGEN – COOPSAR
En otro momento de la entrevista Alanis dijo, “Nosotros a través de ECOGEN hemos firmado con COOPSAR, un convenio de confidencialidad para la provisión de 3 megas en Sarmiento, nosotros estamos haciendo un plan de desarrollo para esta localidad de una necesidad energética de tres magavatios en un programa de elaboración a través de un “leasing”, pero consideramos también que en la parte estructural de provincia Sarmiento también puede entrar en esta acción humanitaria. Por eso estamos bregando que esta solución llegue rápidamente, sabemos de las situaciones que está pasando la provincia. Nosotros oficializamos esta gestión desde Nación al gobierno provincial, nos hacemos eco y ya hoy estoy autorizado a salir a la prensa a anunciar lo que estamos brindando en beneficio de las comunidades más pequeñas como acción comunitaria y espero que tenga eco nuestra respuesta de dar solución”.
Sobre la situación general de las localidades en la provincia respecto al tema energía, dijo “Escuché que el Intendente de Gobernador Costa fue a Buenos Aires por gestiones, también semanas pasadas escuché al intendente de Río Mayo o sea la preocupación es alta y creo que hoy nosotros traemos una posibilidad cierta de concretar un anhelo de solucionar la energía en la provincia del Chubut. Es un caso inédito en la Argentina, que una donación llegue con generadores magnéticos, si bien esta es una tecnología nueva que se está instalando nosotros podemos hacer el “lobee” que verdaderamente es una de las tecnologías más importantes que en este momento se están desarrollando”.
“Paralelamente a esto Sarmiento en relación a la firma de la carta de confidencialidad y está en preparación la documentación para los esquemas de leasing que fue lo primeros que habíamos hablado con ellos (Coopsar) para completar esta alternativa de solución. Sabemos que COOPSAR, es una cooperativa de avance, siempre están con la mente abierta para solución de la problemática, fueron los primeros que confiaron en ECOYEN en la Argentina para poder dar soluciones inmediatas. Además estos son generadores que no necesitan de tiempos de habilitaciones para la instalación, porque son tipo conteiner que vienen, apilables, se pueden generar en una o dos hectáreas, 3, 4 o 5 megas o sea es una diferencial con respecto al tema de los parques eólicos o solares. Nosotros instalamos esta nueva tecnología en la Argentina para dar soluciones inmediatas y a través del magnetismo de la tierra poder generar rápidamente la energía que necesita cada comunidad”.
Pasos a seguir
Consultado sobre los pasos que siguen para poder llevar adelante la propuesta de la empresa, señaló “A nivel provincial tenemos que esperar ahora la respuesta del gobierno tras el análisis de la tecnología y firmarse también todas las cartas de confidencialidad, poder avanzar en la parte técnica los equipos de cada parte de la empresa y de la provincia, para que podamos seguir avanzando en la documental y de ahí en más oficializar a nivel internacional este esquema de donación que puede llevar un plazo mediano, en función de la practicidad que le pongamos de un lado y del otro. Nosotros estamos dispuestos como empresa a que nuestro equipo de trabajo en la Argentina esté disponible para la solución inmediata de las localidades de la provincia, es una novedad. Una donación en Argentina cuando vos la expones y explicas, muchos desconfían y en esa desconfianza tenemos que trabajar, en el acercamiento de todas aquellas personas con la necesidad o todas aquellas localidades con la necesidad que esa energía llegue a la provincia.”
En el caso de aprobarse todos los pasos y el tiempo de demora, agregó “Si se aprueba desde la provincia toda la documental estaríamos entre 8 y 14 meses la instalación parcial o total de la colocación de los generadores magnéticos, pero todo depende de las cuestiones administrativas”.
“Hay que tener en cuenta que aparte de la solución energética, estamos reduciendo el costo a 0 de mantenimiento y se eliminarían los gastos de combustible para los generadores actuales. Estos equipos funcionan a través un proceso tecnológico y el magnetismo de la tierra, bajo esa configuración es tecnología de alto vuelo y es lo que viene, no solamente para la generación en las comunas, sino esto se traslada a las empresas, a la parte hogareña. Estos generadores, son los que en el futuro van a brindar energía a los autos eléctricos, podrá haber estaciones energéticas para autos eléctricos, es lo que viene, es los que está, es lo que nosotros podemos traer a Argentina y darle a la provincia del Chubut una solución, no mágica pero casi inmediata porque la necesidad de los pobladores es hoy.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here